TEMAS DE HOY:

|

Luego de 70 años, nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Tras casi un siglo sin nacimientos, una hembra dio a luz a dos yaguaretés en el extenso humedal argentino.

Lunes, 25 de julio de 2022 a las 10 58,
Foto: Gob. Argentina

La sociedad de expertos del medio ambiente y Argentina en general se regocijan ante la noticia de la aparición de dos nuevos yaguaretés. Luego de 70 años de extinción, nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá. Estos cachorros son los primeros, en ser concebidos y nacidos en total libertad en estas siete décadas. Su madre, había nacido en cautiverio y luego de estar en libertad dio a luz a sus dos descendientes.

Arami, es una yaguareté que nació en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá, fue liberada en 2021 en los Esteros del Iberá. Allí, la reproducción se dio junto a Jatobazinho, otro yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural en Brasil. En 2019, fue cedido para el proyecto y tres años después, producto de la vida libre, el apareamiento trajo a dos cachorros. La Fundación Rewilding se dio cuenta de este hecho al ver a los animales, principalmente Arami, permanecer por varios días en el mismo lugar.

A través de una cámara trampa (cámara que está en zonas de animales sin afectar sus vidas), la fundación logró confirmar las sospechas de que había dado a luz. En dos de los videos grabados, se puede ver como la yaguareté se traslada con sus hijos, a quienes lleva en su boca de un lado al otro. Las sospechas habían surgido hace mucho tiempo, pero no se había podido captar ningún movimiento con los recién nacidos hasta el momento. Los nombres que le pusieron son Arandu (Sabio) y Jasy (Luna)

Los animales en los Esteros del Iberá

Según informan, se ha corroborado que los animales ya presentan comportamientos salvajes típicos de su raza. Establecieron territorios, no dependen del humano para alimentarse y cazan de la fauna silvestre para su alimento diario. Comen carpinchos, ciervos de los pantanos y cimarrones, principalmente.

Fundación Rewilding Argentina

Esta fundación trabaja "por la recuperación de los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza".

Sobre los Esteros del Iberá, informan que el ecosistema es "humedal con esteros, cañadas, bañados, lagunas y grandes espejos de agua, intercalado por pastizales en lomadas arenosas, y salpicado por pequeños bosques húmedos, selvas en galería y bosques secos sobre los albardones del sudeste. Uno de los mejores lugares en Argentina para avistar grandes mamíferos terrestres, donde nunca faltan ciervos de los pantanos, carpinchos, zorros, corzuelas, y venados de las pampas. También se pueden avistar fácilmente yacarés, ñandúes, y boas curiyú. Ocasionalmente se ven aguará-guazús, gatos monteses, osos hormigueros, y pecaríes de collar. Se han registrado más de 370 especies de aves".

A través de la página web, se encuentran los valores de conservación que afirman: "El Gran Parque protege amplias superficies de pastizal donde habitan aves amenazadas como el yetapá de collar y la monjita dominica. Son destacables las poblaciones de especies amenazadas como el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el águila coronada, y una alta diversidad de peces paranaenses".

Últimas noticias