En medio de la creciente polémica por la expansión del presupuesto reservado destinado a los organismos de inteligencia (cuarto incremento en lo que va del año), el Gobierno de Javier Milei desplazó al titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, y en su lugar asumirá Cristian Auguadra.
El cambio fue notificado este martes por la noche por Vocería presidencial, en medio de una jornada cargada de tensiones. Si bien desde el Gobierno intentaron bajarle el tono a la salida de Neiffert, justificando la decisión en el marco de “cierre de la primera etapa” de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional, validada tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 en la Comisión Bicameral de Fiscalización del Congreso, el movimiento reavivó también las miradas sobre la interna libertaria.
Te puede interesar
Neiffert, figura alineada con Santiago Caputo, -y que llegó al Gobierno luego de la salida de Silvestre Sívori en junio del año pasado, cuando renunció el por entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse- deja su lugar pero será reemplazado por otro dirigente igualmente cercano al asesor presidencial.
Auguadra es el encargado de conducir una nueva fase en el organismo. Su llegada busca acelerar la actualización técnica, reforzar los mecanismos de control y delinear una planificación estratégica que lleve al sistema de inteligencia hacia un modelo “ágil, integrado y moderno”, según el comunicado oficial.
Te puede interesar
Quién es Cristian Auguadra
Auguadra es un funcionario de bajo perfil, contador público y hombre de confianza de la familia Caputo, especialmente de Claudio, padre del asesor presidencial Santiago Caputo. Su desembarco en la cúpula de inteligencia se da luego de un año al mando de la División de Asuntos Internos (DAI), cargo al que llegó en noviembre de 2024 con el aval directo de Santiago Caputo.
Su trayectoria incluye un antecedente político relevante: a comienzos de los años 2000 fue propuesto por Mauricio Macri para integrar el directorio del Banco Ciudad. Desde entonces, su carrera estuvo ligada a áreas de auditoría, control y fortalecimiento institucional.
Hasta ahora, Auguadra encabezaba la DAI, un área clave encargada de auditar el desempeño de las agencias y del personal, investigar irregularidades, supervisar la utilización de recursos y controlar el cumplimiento de los protocolos institucionales. Entre sus funciones también estaba garantizar la integridad organizacional de la SIDE.
El Gobierno justificó su designación como parte de un avance hacia un modelo “ágil, integrado y moderno”, luego de una primera etapa de ordenamiento interno bajo la conducción de Neiffert.
Te puede interesar
SIDE: las funciones del organismo
El año pasado, el Gobierno decidió reestructurar la SIDE. Con la llegada de Neiffert, determinó cuatro divisiones clave dentro de la institución:
- Servicio de Inteligencia Argentino (SIA): recopilar información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias aliadas, a cargo del director Alejandro Walter Colombo.
- Agencia de Seguridad Nacional (ASN): advertir y generar información sobre delitos federales complejos y vigilar amenazas de organizaciones criminales y terroristas, a cargo del comisario general Alejandro Pablo Cecatisu.
- Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC): evaluar, planificar y desarrollar soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica del país, además de buscar amenazas y fallos de seguridad, a cargo de Ariel Waissbein.
- División de Asuntos Internos (DAI): supervisar y auditar el manejo de recursos de las agencias bajo la órbita de la SIDE, asegurando el respeto jurídico e institucional en sus operaciones.