Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno destinó $26.117.900.000 adicionales a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Fuentes del Poder Ejecutivo especificaron que la mayor parte de este monto, cerca de $20.000 millones, está destinada al pago de sueldos del personal.
Te puede interesar
La Casa Rosada explicó que la medida responde a que la asignación presupuestaria inicial del organismo resultó insuficiente. “Se sacó un DNU de reconducción del presupuesto, porque no hay presupuesto”, señalaron, haciendo alusión a que el Estado opera con el presupuesto prorrogado de 2024. “No es un aumento técnicamente. Es que el presupuesto prorrogado 2024 alcanzó hasta ahora y para terminar el año hay que aumentar el presupuesto”, ampliaron, subrayando que la SIDE, al igual que otros organismos, "se quedó sin fondos".
La asignación generó controversia luego de que el exdiputado peronista Alejandro “Topo” Rodríguez cuestionara públicamente en la red social X el detalle de algunos ítems en la ampliación, mencionando supuestos gastos en "350 millones de pesos para cubiertas, 300 millones de pesos para prendas de vestir y 40 millones de pesos para utensillos de cocina y comedor”.
Fuentes del área de Inteligencia aclararon que la aparición de estos ítems se debe a los nomencladores del sistema de administración pública, que se utilizan para clasificar los gastos, y no implica que los elementos adquiridos sean exactamente esos.
Una fuente con conocimiento de la materia detalló: “Se ponen utensillos de cocina, pero puede ser que se hayan comprado hornos para determinadas bases que hay en diferentes puntos del país o bien otros elementos de mayor valor que un cuchillo o un tenedor como parece desprenderse de ahí”.
En el mismo sentido, explicaron que “Lo mismo con las cubiertas. Pueden englobarse ahí otros gastos para la flota de automotores que es realmente muy amplia y requiere actualizaciones”. La insistencia desde la Casa Rosada es que el financiamiento principal es para sueldos, graficando: “Casi 20 mil millones de 26 mil millones”.
Internas en la cúpula de la SIDE
La SIDE se encuentra actualmente bajo la dirección de Sergio Neiffert, quien asumió en junio de 2024 tras la salida del anterior responsable, Silvestre Sívori.
Neiffert fue recientemente involucrado en una polémica tras una fuerte discusión doméstica con José Lago Rodríguez, el subsecretario que trabaja bajo su órbita.
A su vez, Lago Rodríguez está siendo investigado por la División de Asuntos Internos (DAI) del organismo por un viaje a Azerbaiyán realizado en septiembre junto a Alejandro Colombo, director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA). Información publicada por el sitio Sección País sugiere que el viaje, supuestamente financiado con fondos reservados y camuflado como misión oficial (para participar de un foro), habría tenido como verdadero objetivo asistir como espectador a una carrera de Fórmula 1 en la que compitió el argentino Franco Colapinto.