TEMAS DE HOY:

|

Encontraron 3 cadáveres de ballena y ya son 18 en menos de un mes

Las autoridades encontraron tres animales sin vida y el número de ballenas muertas en el último mes asciende a 18. Se sigue investigando lo sucedido.

Martes, 11 de octubre de 2022 a las 12 40,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 11 de octubre de 2022 a las 12 40,
Foto: Télam

Luego del triste hallazgo de un grupo de ballenas muertas en Chubut, la crisis ambiental sigue en aumento y la alerta de las autoridades también. Durante este fin de semana, tres especímenes más fueron hallados sin vida en el Golfo Nuevo. Lamentablemente, el número de animales asciende a 18 en las costas de la Península de Valdés y todo en cuestión de días, habiendo iniciado el pasado 24 de septiembre.

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se encuentra investigando estos extraños sucesos y trabajan sobre la hipótesis que establece que podrían haber sufrido una intoxicación. Según esta explicación, las muertes podrían estar relacionadas con la intoxicación por floraciones algales que son nocivas. La tan famosa Marea Roja. En dicha zona se tomaron varias muestras de plancton y bivalvos que presentaron niveles elevados de biotoxinas.

Con el pasar de los días, el número de ballenas muertas fue en aumento y esto por supuesto generó un desconcierto general. Obviamente, el hecho de que 6 ballenas aparezcan muertas, a escaza distancia una de la otra, ya generó una alarma importante en los expertos. Desde el primer día se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer aún más la situación. Debido a la misma, se llegó a la hipótesis mencionada anteriormente.

Ballenas muertas en Chubut

El pasado mes de septiembre, las autoridades encontraron a los 6 mamíferos muertos en las aguas cerca de Puerto Pirámides y con un particular detalle. Ocurrió en las playas cercanas a la localidad de Puerto Pirámides, en la mencionada provincia. Allí, se encontraron a 6 ballenas muertas. La sorpresa es que en ese momento no se encontró ningún indicio acerca de como podía haber ocurrido el hecho y que no se trata de algo simple. La ballenas son el mamífero más grande del planeta tierra. Actualmente, expertos se encuentran trabajando en la zona y en las autopsias de los animales para buscar una explicación. Esperan que la investigación arroje las verdaderas causas de las muertes de los animales marinos

 Lo que en verdad sorprendió a las autoridades fue que los animales fueron encontrados en un particular estado. Ninguno se hallaba en descomposición o en estado putrefacto y tampoco tenían signos de debilidad. De hecho, parecían estar en un buen estado y bien alimentados antes de su muerte. Desde ayer llegaron los primeros reportes y comenzó a trabajar la Red de Fauna Costera con el resto de los equipos. Chubut tiene la posibilidad de tener gente capacitada en el trabajo con ballenas.

“Lo que preocupa es la causa de estos eventos agudos, son animales que aparecen en muy buen estado de conservación y la muerte se produce en el lugar. Hoy se están haciendo las tomas de muestras de los ejemplares y se esta haciendo un relevamiento de toma de muestras de agua”, detalló el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano.

Últimas noticias