TEMAS DE HOY:

|

Nacieron dos nuevos cachorros de yaguareté y ya son 12 en los Esteros del Iberá

Unas cámaras trampa volvieron a captar el nacimiento de dos cachorros de yaguaretés en los Esteros del Iberá. Se reaviva la esperanza para la especie.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 12 29,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 12 29,

Este 2022 trajo la gran noticia de que después de casi un siglo, nacieron dos cachorros de yaguaretés en los Esteros del Iberá. La noticia llenó de alegría a toda la sociedad y comunidad, debido a que significa un avance importante en la preservación de la especie y la reintroducción a su habitat. Ahora, casi dos meses después, una nueva camada de cachorros nace en el mencionado humedal y se eleva aún más la cifra de yaguaretés viviendo allí.

Nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Fue en el Parque Nacional Iberá. Allí se celebró el nacimiento de los dos cachorros silvestres, que generó una verdadera alegría en quienes se encargan de administrar el parque. La especie está en un grave momento y está en un estado crítico de peligro de extinción. Por eso, estos nuevos nacimientos llenan de esperanzas a todos. En referencia a su nacimiento, su madre Mariuá tiene un collar satelital. Gracias a esta tecnología se pudo detectar que ella llevaba un gran tiempo sin moverse de un territorio, lo cual podría ser un indicio de que estaba embarazada o ya dando a luz.

Los dos cachorros fueron llamados Mombyry e Yvoty. Como mencionamos, son la segunda camada de cachorros nacidos en los Esteros e hicieron que la cifra aumente. Ahora son 12 los yaguaretés viviendo en el humedal de Corrientes.

"Hace un tiempo ya que estaba quieta en un par de puntos u eso podría indicar que se estaba alimentando de alguna presa. Pero, a medida que pasó el tiempo pudimos notar que seguía sin moverse y empezamos a sospechar. Donde se encontraba era una zona bastante inaccesible y gracias a dos pobladores pudimos llegar y ver cuál era la situación. Veíamos muchos caminitos chicos en el suelo y las sospechas empezaron a tomar más fuerza.. Pusimos unas cámaras trampa y cuando las revisamos pudimos ver que eran dos cachorros. Estaban sanos, jugando con la madre...increíble. Unas imágenes de locura", contó Pablo Guerra, monitoreador de yaguaretés en Rewilding Argentina.

Los anteriores nacimientos

Luego de 70 años, nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá. Estos cachorros son los primeros, en ser concebidos y nacidos en total libertad en estas siete décadas. Su madre, había nacido en cautiverio y luego de estar en libertad dio a luz a sus dos descendientes.

Arami, es una yaguareté que nació en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá, fue liberada en 2021 en los Esteros del Iberá. Allí, la reproducción se dio junto a Jatobazinho, otro yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural en Brasil. En 2019, fue cedido para el proyecto y tres años después, producto de la vida libre, el apareamiento trajo a dos cachorros. La Fundación Rewilding se dio cuenta de este hecho al ver a los animales, principalmente Arami, permanecer por varios días en el mismo lugar.

A través de una cámara trampa (cámara que está en zonas de animales sin afectar sus vidas), la fundación logró confirmar las sospechas de que había dado a luz. En dos de los videos grabados, se puede ver como la yaguareté se traslada con sus hijos, a quienes lleva en su boca de un lado al otro. Las sospechas habían surgido hace mucho tiempo, pero no se había podido captar ningún movimiento con los recién nacidos hasta el momento. Los nombres que le pusieron son Arandu (Sabio) y Jasy (Luna)

Últimas noticias