TEMAS DE HOY:

|

Terror en Baja California: nuevos ataques de grupos armados

Este viernes, se reportaron incendios simultáneos en diferentes zonas de México y nuevamente se atribuyen a "protestas" de grupos armados.

Sabado, 13 de agosto de 2022 a las 09 30,

Por Redacción

Sabado, 13 de agosto de 2022 a las 09 30,

Hace unos días, diferentes grupos narcos incendiaron varias cadenas de supermercado y vehículos debido a una protesta por el arresto de un líder local. El hecho debió ser controlado por la autoridades y el personal de bomberos. No obstante, aunque fue "calmado", nunca se llegó a encontrar tranquilidad plena nuevamente. Ahora, nuevos grupos armados incendian diferentes vehículos en Baja California, generando el pánico de todo el mundo. La embajada de Estados Unidos decidió intervenir también y envió un mensaje para la gente. Se cree que todos estos ataques estarían relacionados con el narcotráfico.

Ataques en Baja California, México

En un principio, se informó que se registraban bloqueos de las calles y quema de autobuses de transporte público. Todo ocurriendo de manera simultanea en Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California. Sin embargo, la violencia comenzó a escalar y comenzaron los reportes sobre la intervención de grupos armados. Alerta Mundial reportó en Twitter que personas encapuchadas y armadas hacían bajar a choferes y pasajeros de los colectivos. También bajaron a personas al azar de sus propios automóviles. Estas maniobras se dieron con el fin de incendiarlos en medio de las calles de las mencionadas localidades.

La violencia y el incendio de los vehículos se dio en zonas estratégicas, donde los incendios bloquearon caminos. Cientos de videos muestran como las personas huyen por sus vidas, por temor a una escalada aún mayor en estos conflictos. Los reportes comenzaron a llegar de diferentes lados y también se vieron en Tecate y Rosarito. Marina del Pilar, Gobernadora del Estado de Mexicali, se refirió a esta situación en redes sociales.

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad", manifestó la dirigente. A su vez, en el mismo mensaje informó a la gente: "Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados". Luego, del Pilar compartió un video grabado en sus redes sociales junto a otros importantes dirigentes en este momento. Algunos asesores políticos y militares.

En el mismo, comunica: "Desde el primer momento que se registraron los ataques violentos en distintos puntos de nuestro estado, nuestro gobierno ha ejecutado una serie de acciones para proteger a la población y atender los eventos violentos que han sucedido. Todas las administraciones, nacionales, municipales y Guardia Nacional estamos trabajando de manera coordinada desplegando todos los elementos para defender las bases y cuarteles. Se ha trabajado con rapidez desde el primer informe. Mi Gobierno encabeza una mesa de reunión de mesa de coordinación permanente para controlar lo sucedido y actuar con contundencia. Que quede claro, no escatimaremos en recursos y refuerzos para mantener la paz en nuestro estado".

Decisión de Estados Unidos

Ante la escalada de violencia en su país vecino, la Embajada de EE.UU. en Tijuana llama a todo su personal en ponerse a resguardo por la violencia presentada en la ciudades de Baja California; Ensenada y Mexicali

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias