TEMAS DE HOY:

|

Terror en México: grupos narcos habrían quemado locales y autos por el arresto de su líder

Según informan, grupos narcos en Guanajuato comenzaron a incendiar tiendas, farmacias y vehículos debido al arresto de un presunto jefe.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 11 05,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 11 05,

Es sabido que México es uno de los países que más conflictos tiene con el narcotráfico. En medio de una "guerra" declarada contra estos criminales, el gobierno y el pueblo han quedado envueltos en grandes conflictos con estos grupos. Ahora, desde el mencionado país, llega una nueva información de una noche terrorífica. Según informan, el estado de Guanajuato sufrió la quema de varios locales y automóviles debido al "enojo" de grupos narcos por la detención de un presunto jefe local. Desde la noche, dotaciones de bomberos combatieron el fuego.

Terror en México por presunto ataque narco

Según informó @AlertaMundial, "En Guanajuato grupos criminales quemaron vehículos, varias tiendas Oxxo y farmacias en Irapuato y Celaya de acuerdo a versiones extraoficiales por la detención de un presunto jefe del crimen organizado a nivel regional". El ataque se habría extendido hasta Irupato y Celaya, donde siguieron incendiando autos, farmacias y la destrucción de la cadena de supermercados Oxxo. Luego de pasar toda la noche luchando para combatir el fuego y evitar que esta delincuencia avance aún más, se dieron algunos datos sobre la destrucción.

  • 11 tiendas Oxxo destruidas
  • 1 farmacia
  • 1 comercio RYSE
  • 1 estación de servicio (Shell)
  • Al menos 5 vehículos incendiados

Declaraciones oficiales

Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se encargaron de confirmar que los ataques fueron obra de estos grupos. Oficiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedenna) comunicaron: "Al parecer había un encuentro de dos bandas. Llegó Sedena y hubo un fuerte enfrentamiento con detenciones, Esto fue lo que provocó las protestas y quema de vehículos".

"Hay detenidos en Jalisco y en Guanajuato de las personas que estaban reunidas. Al parecer sí eran jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte de quema de vehículos y de Oxxos", manifestaron desde la Salón de Tesorería del Palacio Nacional.

"Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados", escribió en Twitter Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato publicó eso por la noche y en el día de hoy compartió una imagen de una reunión virtual

"Me encuentro en reunión de la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales, evaluando las acciones y operativos implementados durante la noche. Toda actividad y la circulación están reactivadas y bajo control. Finalizando la reunión les compartiré más información", comentó.

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García dijo: "Como resultado de un enfrentamiento en un edo vecino con un grupo. criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados. Seguimos en coordinación con los municipios de Irapuato y Celaya, identificando los puntos afectados con incendios y reforzando la seguridad en ambas ciudades. Daremos seguimiento también a las detenciones y a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales".

Temas de la nota

Últimas noticias