TEMAS DE HOY:

|

Tristeza: ya son 30 las ballenas muertas en Chubut

Se informó que se encontraron 12 nuevos cadáveres de ballena en el Golfo Nuevo y la cifra total escaló a 30 desde el pasado mes.

Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 13 18,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 13 18,

Desde hace un mes, está ocurriendo una preocupante situación en la provincia de Chubut que mantiene en alerta a todos los expertos y autoridades involucradas. El pasado 24 de septiembre se encontraron 6 ballenas muertas y con causas desconocidas. Lo que parecía ser una verdadera casualidad en un principio terminó aumentando la preocupación con el pasar de los días. Se fueron encontrando más y más cadáveres de ballena, que por el momento, no hay explicación oficial. Ahora, el número aumentó considerablemente.

30 ballenas muertas en Chubut

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) publicó en sus redes sociales un informe sobre la mortandad de las ballenas e informaron una triste noticia. Luego de realizar un relevamiento, las autoridades de la organización encontraron otras 12 ballenas muertas en el Golfo Nuevo, en la provincia de Chubut. Tristemente, el número escala a 30 mamíferos de esta especie muertos desde el pasado mes de septiembre. El organismo comentó que se realizó un relevamiento aéreo hace unos días en Golfo Nuevo y San José, donde se detectaron "12 nuevos casos".

Además, informaron sobre que etapa de vida se encontraba cada una de las fallecidas y tal como ocurrió anteriormente, continúa la investigación para esclarecer las causas de las muertes. No obstante, aún no hay oficialmente causas de porque pudieron haberse producido.

El informe del ICB sobre las ballenas

"El martes 11 de octubre, investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realizaron un relevamiento aéreo de las costas de los Golfos Nuevo y San José. El objetivo fue confirmar la presencia y localización de ballenas adultas y juveniles muertas reportadas en días anteriores y detectar posibles nuevos casos. No se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en el Golfo San José. Por el contrario, en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados antes, se suman 12 nuevos casos. Hasta la fecha, el conteo de ballenas muertas de estas clases de edades es de 26 adultas y 4 juveniles, totalizando 30 individuos en la presente temporada. Continuamos con la investigación y monitoreo mientras aguardamos los primeros resultados, que se darán a conocer en cuanto estén disponibles".

Una de las hipótesis que se maneja sobre las muertes de las ballenas

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se encuentra investigando estos extraños sucesos y trabajan sobre la hipótesis que establece que podrían haber sufrido una intoxicación. Según esta explicación, las muertes podrían estar relacionadas con la intoxicación por floraciones algales que son nocivas. La tan famosa Marea Roja. En dicha zona se tomaron varias muestras de plancton y bivalvos que presentaron niveles elevados de biotoxinas.

Con el pasar de los días, el número de ballenas muertas fue en aumento y esto por supuesto generó un desconcierto general. Obviamente, el hecho de que 6 ballenas aparezcan muertas, a escaza distancia una de la otra, ya generó una alarma importante en los expertos. Desde el primer día se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer aún más la situación. Debido a la misma, se llegó a la hipótesis mencionada anteriormente.

Temas de la nota

Temas de la nota