TEMAS DE HOY:

|

Un científico pronostica cuando sería la sexta extinción masiva de la Tierra

Un científico climático afirmó que miles de especies y plantas podrían desaparecer de forma abrupta. ¿Cuándo sería y por qué?

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 11 19,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 11 19,
Foto: Muy Interesante

Desde hace muchos años se viene hablando sobre los cuidados que los diferentes gobiernos deben tener con el planeta tierra. No solo comprometerse en mejorar las políticas medio ambientales de sus países, sino colaborar en cuestiones internacionales. Expertos advierten día tras día sobre la posibilidad de que la raza humana genere el fin de nuestro planeta, intencionalmente o sin intención. Lo cierto es que el agotamiento de los recursos naturales y las constantes contaminaciones han generado un deterioro importante. Ahora, un científico climático queda en el ojo de la tormenta por una fuerte alerta. Asegura que sabe cuando podría ocurrir la sexta extinción masiva en la Tierra.

Kunio Kaiho, científico climático de la Universidad de Tohoku en Japón, llevó adelante un calculo en el que revela cuando podría ocurrir este evento. Según informan, la tierra tiene más de 500 millones de años y durante todos esos, han ocurrido 5 eventos de extinción. Cambios climáticos como el aumento de la temperatura o la disminución de la misma han generado estos hechos. Incluso la extinción de los dinosaurios por un meteorito es uno de los que se consideran como evento de extinción. Se advierte mucho sobre las bajas y altas de la temperatura de los últimos años, el derretimiento de los glaciares y demás que hacen que la temperatura se modifique año tras año.

Kaiho se basó en estos 5 hechos anteriores y datos actuales para calcular que cuando sería la siguiente. Según expresó, “el calentamiento global de 9 °C no aparecerá en el Antropoceno al menos hasta el 2.500 en el peor de los escenarios”. El 9°C es el rango de temperatura que hubo cuando ocurrieron los anteriores acontecimientos de extinción. Por lo calculado por el experto, a la Tierra le restarían 477 años y cinco meses de vida.

No obstante, también señaló que la perdida de especies en este sexto suceso será menor al de los anteriores. Aún así, avisa que ese número podría incrementar considerablemente debido a la velocidad que está teniendo el calentamiento global. Tal como mencionamos anteriormente, el aumento y disminución de la temperatura ha sido lo que generó las anteriores extinciones. Ahora, la glaciación y el hielo podrían ser el factor que acabe con gran parte de la vida en los años pronosticados. Hace 60 mil años, el último acabó con un 95% de las especies de animales y seres vivos que había sobre nuestro planeta. En aquella oportunidad, las temperaturas habían descendido hasta los 7°C.

Aumento de temperaturas

Durante el 2020 se generó una seria preocupación por altas temperaturas en la zona del ártico. Siberia y zonas aledañas tuvieron picos de temperaturas que preocuparon a las autoridades. El calentamiento global avanza implacable, y el circulo Polar Ártico registró picos de temperaturas récord, lo que generó honda preocupación en las autoridades ambientales.

La ciudad siberiana de Verkhoyansk, a unos 5.000 kilómetros de Moscú, registró este fin de semana una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás medida dentro del círculo polar ártico desde que hay registros, que en el caso de esta localidad siberiana hablamos desde el año 1885. Los registros se están analizando, pero de confirmarse sería la más alta registrada en el ártico donde el calentamiento duplica su velocidad. 

En lo que va de 2020, Siberia registra temperaturas extremas para la región con una media de 10 grados por arriba de lo normal.Esto generó derretimiento de nieve y hielo de forma acelerada. El derretimiento, provocó hace poco tiempo el derrame de petróleo en Norilsk, 20 mil toneladas de diésel en el río Ambarnaya. 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias