TEMAS DE HOY:

|

Milei: el candidato motosierra

¿Cuál es el significado de la motosierra? ¿Por qué Milei adoptó el símbolo de la motosierra? ¿Qué quiere decir él con este elemento? Y todavía más interesante: ¿Qué quiere decir la motosierra de él?

Sabado, 30 de septiembre de 2023 a las 12 07,

Aunque la idea de la motosierra es una idea robada (algunos dicen que fue tomada de una campaña de cierto senador estadounidense, otros dicen que la copió del colombiano Álvaro Uribe), se trata de un elemento comunicativo que aparece en el discurso de La Libertad Avanza y que merece ser examinado más allá de lo evidente (la intención de comunicar que “vienen a recortar” el gasto o las políticas públicas).

Desde una mirada psicoanalítica, la elección del símbolo, siempre e inevitablemente, denota una identificación profunda a nivel inconsciente, mucho mayor que la manifestada conscientemente, con lo cual, la motosierra es un elemento que, a partir de sus características, nos puede dar algunas claves para conocer o entender mejor al candidato presidencial libertario. 

Lo primero que aparece es una similitud de la silueta de Milei levantando una motosierra con el loco de la motosierra de La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre), un clásico del cine de terror (puro y duro). Milei podría convertirse en la realidad que supera la ficción. ¿Se imaginan una Argentina gobernada por un candidato que asegura ser un ser superior (estética, intelectual y moralmente)? ¿A qué grado de intolerancia social llegaríamos con un presidente que odia la justicia social y que lleva como vice a una persona que reivindica el accionar de los militares durante la última dictadura?

Además, también podemos agregar las siguientes relaciones: 

La motosierra es una herramienta de depredación. Milei es depredación, de hecho propone un sistema depredativo: una economía de ley de la selva, en la que solo puede sobrevivir el que cuenta con más privilegios (¿el más fuerte?), y en la que la naturaleza, el mundo y las personas, son simples recursos a explotar.


 

La motosierra es una herramienta que, en cierta manera, constituye un peligro para las personas. Igual que Milei, que planteó la destrucción de la dignidad humana desde el momento en el que dudó sobre si estaba o no de acuerdo con la venta de órganos humanos. 

 

La motosierra además, se caracteriza por hacer ruido y humo. Humo y ruido. Asfixia y aturde; como Milei, que en la mayoría de las intervenciones públicas termina cruzándose con sus interlocutores de un modo violento, y por supuesto, absolutamente ensimismado (demostrando ninguna capacidad de escucha). 

La motosierra no tiene capacidad de reconstruir, solo puede romper, destrozar, cortar o destruir. Como Milei, que no ha ideado ni una sola propuesta que ya no se haya implementado causando destrucción y retroceso. 



Agustín Rossi también le dio una vuelta de tuerca al análisis de este elemento en una entrevista imperdible en "Tiempo de Tercios" (El programa que se emite por el canal de YouTube de Data Diario), refiriéndose a la motosierra dijo: “Es un símbolo de la tortura. Yo cierro los ojos y digo sangre", y agregó: "La verdad, pienso que [Milei] tiene la misma pasión por la motosierra que tenían los milicos por la picana”.

Últimas noticias