TEMAS DE HOY:

|

Nueva York prohíbe la portación de armas y declara zona libre

El estado se le plantó a la Corte Suprema y declaró zonas libres de armas a partir de este mes de septiembre, en prevención por los tiroteos.

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 14 13,

Por Redacción

Jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 14 13,

Este 2022 ha sido uno de los años más violentos en lo social para Estados Unidos. Se han reportado cientos de hechos violentos y fuertes tiroteos que tristemente se han cobrado muchas vidas. Lo últimos hechos generaron una verdadera polémica y debate entre los estadounidenses. La sociedad se ve más dividida ahora en torno a la portación o tenencia libre de armas. Incluso el presidente Joe Biden se ha manifestado al respecto y ha hecho un importante llamado a la acción. Ahora, una de las ciudades más importantes se planta ante la violencia.

Nueva York avanzó con la prohibición de armas de fuego en espacios comunes. Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, anunció que a partir de este mes de septiembre quedaría prohibido portar armas de fuego en lugares públicos. Según manifestó Hochul, las armas guardadas en estuches, bolsos o bolsillos también estarán prohibidas. Los principales lugares donde no podrán tenerse son bares, escuelas, hospitales, servicios públicos o bibliotecas". Obviamente, la polémica no se hizo esperar. Nueva York es uno de los estados con más habitantes de todo el país norteamericano.

A través de señales colocadas en diferentes calles y zonas, la gente podía empezar a identificar donde no estará permitido la portación de armas. Algunos carteles fueron colocados principalmente en la avenida más importante, Times Square. Estos decían "Gun Free Zone" (Zona Libre de Armas, en español). Como si el mensaje no fuera tan claro, a un costado estaba un dibujo de un arma tachada, bien parecido a las señales de tránsito que están en cualquier parte del mundo.

Esta noticia llega luego luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos había consagrado el derecho a que los ciudadanos puedan salir armados de sus domicilios. Además, se abolió una ley de NY de 1913. La misma restringía la portación de armas de fuego. La mayoría de la corte es conservadora y al igual que gran parte del país están identificados con las armas. Uno de los motivos nacionales de la portación es para defender el país. Sin embargo, los últimos hechos generaron una verdadera polémica y el mencionado estado decidió hacer frente, plantarse y tomar esta medida revolucionaria.

¿Qué dijo Joe Biden sobre los tiroteos?

El mandatario de USA se refirió a estos casos luego de un tiroteo en una escuela en Texas. Allí comentó:  "Esta noche, le pido a la nación que ore por ellos, que les dé a los padres y hermanos la fuerza en la oscuridad que sienten ahora. Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas". Durante ese discurso, fue acompañado por su esposa Jill Biden y mostró toda su tristeza por lo sucedido.

"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentarlo? Es hora de convertir este dolor en acción", expresó.

Temas de la nota

Últimas noticias