TEMAS DE HOY:

|

Por primera vez en su historia, Brasil tendrá tres diputadas trans

Luego de las primeras elecciones, el pueblo eligió a Erika Hilton y Duda Salabert como nuevas representantes.

Sabado, 08 de octubre de 2022 a las 10 27,

Por Redacción

Sabado, 08 de octubre de 2022 a las 10 27,
Erika Hilton

El candidato del PT, Lula Da Silva, se impuso con un 48,3% de los votos sobre el presidente Jair Bolsonaro, quien alcanza los 43,3%. Este resultado, pese a ser mucho más ajustado de lo que planteaban las encuestas, lo deja a Lula a un paso de ser elegido presidente en el ballotage. La diferencia es de 6 millones de votos, y Lula necesita fuerza en la campaña, para alcanzar un resultado que le deje un escenario políticamente más favorable. 

Diputadas trans por primera vez en Brasil

Ahora, por primera vez en toda la historia del país, tres diputadas transgénero representaran al pueblo en la cámara. Tras la primera vuelta de las elecciones, Erika Hilton, del partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Duda Salabert, del partido Democrático Trabalhista (PDT) fueron elegidas como diputadas. Erika recibió un más de 255 mil votos en San Pablo, uno de los estados más grandes del país. Por su parte, Duda logró ser seleccionada en Minas Gerais con 208 mil votos. Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales, aseguró que la participación política de población trans supone una dura batalla contra una "ideología religiosa y fundamentalista".

Robeyoncé

Todas se desempeñaban como diputadas municipales antes de ser elegidas como diputadas. También está Robeyoncé, quién también esta en el partido Socialismo y Libertad, pero representando a Pernambuco.

Esto no solo representa una lucha para que una población logre encontrar aún mayor reconocimiento y visibilidad en su sociedad. También servirá para poder iniciar una serie de proyectos que fortalezcan derechos y que sean implementados de manera justa para combatir contra las desigualdades. En gran parte del mundo, estas dos elecciones fueron aplaudidas por la gente y habitantes de otros territorios.

Duda Salabert

Apoyo para Lula en el balotaje

A pocas semanas del balotaje en Brasil, el Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes anunció este martes que apoyará al ex mandatario y candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva. El anuncio fue hecho primero por el presidente del partido, Carlos Lupi, luego de un encuentro entre los miembros del PDT y minutos más tarde hizo lo propio Ciro, que no viajó al encuentro. 

"Tomamos una decisión unánime, sin voto en contra, y la repetí tres veces porque si tuviera voto en contra, podría dejar constancia en el acta. Queda constancia de la decisión de apoyar la candidatura de la persona más cercana a nosotros, que es Lula", expresó Lupi y aseguró que si bien Gomes no participó de la reunión si "aprobó la decisión del partido". El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello.

Además, como parte del PDT, Gomes fue parte del primer gobierno de Lula y ejerció el cargo de coordinación regional y obras públicas. El laborismo brasileño se alejó del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje. "Es una gran noticia el apoyo del PDT. Un reencuentro con quien siempre estuvo del mismo lado: el de la democracia, la soberanía y el pueblo brasileño", celebró en Twitter Gleisi Hoffmann, presidenta del PT. 

Últimas noticias