TEMAS DE HOY:

|

San Martín de Los Andes: encontraron una mujer enterrada en una canoa de hace 900 años

Investigadores lograron dar con un impresionante hallazgo y en San Martín de los Andes encontraron una mujer enterrada en una canoa con vasijas.

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 11 46,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 11 46,

Sin lugar a dudas, no todo está descubierto. A pesar de que gran parte de los hallazgos fueron hechos hace algún tiempo, año tras año surgen nuevos descubrimientos que siguen sorprendiendo a propios y extraños. Ahora, una nueva investigación logró dar con algo sin muchos precedentes en nuestro continente. Diferentes expertos encontraron una mujer enterrada dentro de una canoa. Lo sorpresivo de esta situación es que según informan, habría fallecido hace ya unos 900 años. Además, encontraron otros artefactos en el lugar.

Mujer enterrada en una canoa en San Martín de Los Andes

El hecho se dio en San Martín de Los Andes, donde investigadores de la Universidad Católica de Temuco (Chile) encontraron el cuerpo. La mujer fue hallada en la base del cerro Newen Antug, en Neuquén. Según revelaron, el esqueleto estaba dentro de una canoa y tenía una vasija a un costado de su cabeza. Este estilo funerario es el caso más al sur del continente que fue encontrado. Se la identificó como "individuo 3" y fue enterrada en un bote llamado "Wampo". Anteriormente, en 2012 y 2015 fueron encontrados otros dos individuos cercano a esta excavación. Sin embargo, ninguno poseía una canoa en el lugar de su muerte o tenía esta como ataúd

"En un principio no entendíamos lo que estábamos viendo. Era algo completamente desconocido por la Argentina patagónica. Nos sorprendió, pero gratamente", explicó Alberto Enrique Pérez, uno de los arqueólogos. Al parecer, los primeros estudios revelaron que la mujer tenía entre 17 y 25 años a la hora de su muerte. Esta habría sucedido alrededor del 1142. Tras los registros, no se encontraron rastros de violencia en su cuerpo. Esto contrasta con los otros dos hombres que fueron encontrados, quienes si presentaban síntomas de una muerte violenta.

La madera de la canoa estaba podrida casi por completo, pero afortunadamente, los expertos se las ingeniaron para recuperar cerca de 600 piezas. Ya se encuentran trabajando en ellas y analizándolas cuidadosamente. Debido a que fue enterrada a 800 metros del lago Lacar, se cree que la canoa pudo haber significado una "ayuda" para que ella pudiera viajar al más allá. "Las fuentes históricas hablan más de entierros en wampo o trolof (otra embarcación) en individuos masculinos, pero eso es algo más reciente. El descubrimiento en Newen Antug podría demostrar que era una práctica que se realizaba en ambos géneros", explicó Pérez.

El hallazgo servirá para determinar más acerca de estos tipos de inhumación, costumbres de la época, mayor precisión en los años y demás. Tal como dijo Pérez, podrá demostrar que las prácticas de entierro en botes o embarcaciones no era solo para los masculinos de una aldea. Esta podía ser aplicada también en mujeres, pero aún no está claro si se realizaba en todas. Podría existir la posibilidad de que se hiciera solo en personalidades importantes dentro de una tribu u aldea. Es por este motivo que esta mujer pudo acceder a este "funeral". No obstante, aún no está claro si esto es así, solo son hipótesis.

Últimas noticias