TEMAS DE HOY:

|

Identificaron y multaron a las personas que cazaban pumas en Neuquén y se grababan

Este grupo de hombres se grababa mientras le daba caza a los animales y tras difundir el video en redes sociales, las autoridades lograron identificarlos.

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 12 15,

Esta última semana viene siendo una semana triste para el puma en Argentina. Desde dos animales que comenzaron a deambular por la ciudad de Villa Gesell, hasta el atropellamiento de uno en Iguazú, Misiones. Tristemente, sucedió otro hecho que llegó de bronca e indignación a los usuarios de las redes sociales. Un grupo de hombres se grabó mientras cazaban pumas en Neuquén y compartió el video en sus redes. Sin embargo, esta "expedición" les salió mal y luego de una investigación rápida, las autoridades provinciales pudieron identificarlo. Se labraron multas y se hizo una denuncia penal.

El hecho

Los sujetos se grabaron ya cuando tenían a los pumas (muertos) y cargaban sus cuerpos en sus hombros. "Armamos un desfile", bromeaban mientras iban uno atrás de otro con los animales sin vida. La caza de estos pumas "Concolor" es ilegal y se dio en la zona de Buta Ranquil, según informó el Ministerio de Ambiente de la Nación. Una vez que llegaron a identificar a todos los participantes del hecho, las autoridades ambientales de Neuquén labraron multas contra cada uno y promovieron denuncias penales.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial llegó a informar que el suceso ocurrió la semana pasada. También reconoció que se logró identificar a los autores del delito y se los sancionó con multas, junto a la elevación de una denuncia a la fiscalía ambiental. El video no fue extraído, ni divulgado por las autoridades en un principio. Los propios involucrados se encargaron de difundir las imágenes en sus cuentas, mostrando lo que habían hecho, sin escrúpulos.

La Secretaría  informó que "Existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria". Luego, agregó:  "Debido a su amplia distribución, su capacidad de repoblamiento en algunos sectores, ya que sus poblaciones son continuas con las de países vecinos, en la última categorización se mantuvo la del puma como preocupación menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021".

Atropellaron y asesinaron a un Puma en Misiones

En la provincia de Misiones, en el Parque Nacional de Iguazú, un vehículo atropelló y asesinó a un puma que transitaba por la zona. Lo más indignante es que por esa carretera hay constantes carteles de prevención y control de velocidad para evitar este tipo de hechos. Tristemente, la suma de animales muertos en estos hechos es exorbitante.

El hecho ocurrió en la mencionada provincia de Argentina, sobre Ruta Nacional 101, en cercanías del cruce con la RN12. Allí, un puma apareció muerto a un costado del camino, con claros signos de atropellamiento. Como contamos anteriormente, en la zona hay señalizaciones que previenen del cruce de animales por los caminos y advierten que la velocidad máxima debe ser de 60 kilómetros por hora. "Atropellarlos es extinguirlos. Cuidemos nuestra fauna, respetemos los límites de velocidad", afirma uno de los fuertes carteles. El mismo tiene como una "mancha de sangre", que dibuja a uno de los felinos que habitan esos lares.

Temas de la nota

Últimas noticias