TEMAS DE HOY:

|

Sudáfrica exige la devolución de una joya que tenía la Reina Isabel II

Miles de personas en el país exigen la devolución de una importante joya que está bajo el poder de la Monarquía de Inglaterra.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 15 07,

Por Franco Bottaro

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 15 07,

Como bien venimos cubriendo en esta sección de Interés General, el fallecimiento de la Reina Isabel II aún dejó mucha tela para cortar. Con la proclamación de Carlos III como nuevo rey, muchas situaciones se han viralizado. El funeral de la monarca continúa y las sorpresas en torno a Reino Unido son llevadas a otros estados. En diferentes países, la muerte tuvo un impacto fuerte y se vio principalmente en países que aún dependen de Inglaterra o que reconocían a la Reina. Sin embargo, empieza a haber cada vez más ruido.

Sudáfrica pide la devolución de una importante joya

Ahora, Sudáfrica decide patear el tablero y plantarse fuertemente contra Inglaterra. ¿Por qué? La polémica explotó luego del fallecimiento de Isabel II. Tras esta noticia, diferentes habitantes empezaron a pedir que sea devuelta una joya que estaba bajo el poder del reino. Se trata del diamante es conocido como Gran Estrella de África (en español). Sin embargo, también tiene el nombre de Cullinan I. Este fue tallado en 1905 en Sudáfrica, luego de ser extraído de una gema aún más grandes.

Las autoridades de la colonia decidieron entregárselo a la familia real y finalmente, fue colocado en el cetro de la Reina. La muerte de la monarca ha destapado una polémica importante en todo el país y miles de sudafricanos han pedido que sea devuelto. De hecho, 6 mil personas ya firmaron la petición para que sea devuelta y expuesta en un museo del país. Vuyolwethu Zungula, miembro del parlamento sudafricano, instó al gobierno de su país a "Exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña". Además de "exigir la devolución de todo el oro y diamantes robados". En los principales medios del país se ha debatido acerca de si la gema es propiedad o no del país. 

La Gran Estrella de África en el cetro de la Reina

Otro problema con los territorios de "la Corona"

A pesar de estar en el siglo XXI, aún hay varios países que dependen de la mencionada monarquía. Si bien estos suelen manejarse casi como estados independientes, aún pertenecen a la "Corona Británica"Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Canadá y Bahamas, son algunos de los territorios que podrían llegar a pedir ser reconocidos como repúblicas.

De hecho, Antigua y Barbuda ya planea realizar un referéndum "Es el último paso para cerrar el círculo de la independencia y convertirnos en una Nación Soberana", comentó Gaston Browne en una declaración el día que fue proclamado el Rey Carlos III.  Aún así, por el momento, la nación ratificó al nuevo Rey. Explicaron que no se trata de algo contra Inglaterra, sino de la intención de ser verdaderamente una república y estado independiente.

Un caso similar es el de Jamaica. Sin embargo, la diferencia está en que este país dio aviso antes de la ratificación. Las autoridades se contactaron con la Familia Real y comunicaron su intención de ser una nación independiente. Posteriormente, ratificaron a Carlos.