TEMAS DE HOY:

|

Clonaron con éxito a un lobo salvaje ártico en una beagle

Se trata del primer lobo clonado del mundo. Nació a partir de una avanzada tecnología y fecundado en una beagle.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 15 42,

Por Franco Bottaro

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 15 42,

Una de las mayores preocupaciones de la humanidad y de los expertos en animales debe ser la preservación de especies. Miles de animales en todo el planeta tierra se encuentran en peligro de extinción y podrían desaparecer por completo. Por este motivo, en varios países del mundo se hizo foco en la conservación y en poder buscar formas de salvarlos. En este contexto, surgieron diferentes proyectos para concientizar, pero sin lugar a dudas, los que más revuelo generan son los de clonación. Dichos planes aparecen como una alternativa importante en la conservación de especies.

A pesar de que es una tecnología de la que aún no se tiene un conocimiento total, si hay varios proyectos avanzados. Principalmente en Asia se han logrado algunas clonaciones exitosas y ahora, vuelven a dar en el clavo. En China, una empresa de biotecnología buscó clonar a un lobo salvaje ártico. No solo lo consiguieron con éxito y el animal no tuvo ningún problema, sino que queda un importante precedente para el futuro. Se espera que sea uno de los puntapiés para causas similares en los próximos años.

El lobo clonado del mundo

Sinogene es la empresa que puso en marcha el plan en 2020. Para poder clonar al animal se realizó una transferencia nuclear de células somáticas. Utilizaron la piel de una hembra argentina que se llama Maya, que también le dio el nombre al ejemplar clonado. Esta era una especie original y que fue introducido desde Canadá. De esta manera consiguieron las "células donantes". Luego, se inyectaron en el óvulo de una perra beagle.

Se crearon 85 de estos embriones y se transfirieron al útero de siete perros diferentes. "Esta tecnología de conación proporciona un buen punto de entrada para la protección de los animales silvestres en peligro de extinción. Lo que significa una gran contribución para proteger la biodiversidad", comentó He Zheming. Él es el director del Instituto de Recursos de Animales de Laboratorio del Instituto Nacional de Control de Alimentos y Medicamentos de China. Esperan que esto sea el camino para poder salvar otras especies que están en peligro.

Buscan "resucitar" al tigre de Tasmania

Científicos buscan traer de vuelta a la vida al animal extinto en el siglo XX e invertirían una fortuna en un experimento impresionante. El tigre de Tasmania era un mamífero de la subclase de marsupiales. Era nativo principalmente del estado de Australia que tiene en su nombre y de Nueva Guinea. Se extinguió hace casi 100 años en Oceanía debido a la caza indiscriminada de su especie. Los últimos especímenes han sido fotografiados sobre los años 30 del siglo XX. A pesar de haber registros de animales similares, nunca se confirmó que pertenecieran a esta especie y su perdida es uno de los mayores errores de la humanidad. Ahora, un proyecto ambicioso buscara traerlos nuevamente a la vida y remendar el error de nuestros antepasados.

Más precisamente, el último animal de estos del que se tiene registro falleció en 1936 y desde ese año, se confirmó su extinción. En este 2022, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne iniciaron estudios para "resucitarlo"Andrew Pask, líder que encabeza este experimento millonario, informó que de aquí a diez años podrán traer nuevamente a la vida al tigre de Tasmania. Según informaron, mediante células madre y tecnología de edición de genes podrían traer una nueva camada de Thylacinus cynocephalus (nombre científico). Aseguran que los procesos estarán enfocados a reintroducirlo en la naturaleza.

Últimas noticias