TEMAS DE HOY:

|

Cyber Monday 2022: consejos para evitar estafas u ofertas falsas

Arrancó el Cyber Monday y estos días van a estar llenos de avisos y ofertas de cientos de productos. Acá, te contamos algunos consejos para evitar estafas.

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 13 51,

Por Redacción

Lunes, 31 de octubre de 2022 a las 13 51,

Este lunes 31 de octubre arrancó el famoso Cyber Monday. Estos días de oferta son indispensables para miles de personas que esperaban su llegada para comprar diferentes de productos. Esta nueva edición presentará la implementación de un programa recientemente anunciado, el "Ahora 30". A través de este plan, que fue presentado en la última semana por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, se podrán adquirir productos por amplias cuotas.

El Cyber Monday se extiende desde el 31 de octubre (lunes) hasta el 2 de noviembre (miércoles). Durante todos estos días, las redes sociales y las páginas de internet se llenaran de ofertas. Muchas de estas serán reales, pero también habrán otras engañosas. Las estafas y problemas similares no son cosas nuevas. En los últimos años han ido en aumento y por este motivo, mucha gente desconfía de la compra online. Sin embargo, acá te traemos algunos consejos para evitar problemas durante los días de oferta.

Evitar estafas en el Cyber Monday

Infleta: es una página web que ayuda a calcular si conviene pagar un producto en cuotas o al contado. Calcula en base a inflación y da un "mejor panorama" para los compradores ante la cantidad de ofertas. 

Tiendas oficiales: a través de la página oficial de esta campaña (www.cybermonday.com.ar) se podrán ver todas las tiendas oficiales que participarán de estos días. 

Cuidado en pagos online: siempre que se realice un pago en línea, se debe comprobar que el sitio en donde se opere cuente con un cifrado en sus comunicaciones. Esto es chequeable  viendo la URL y que la misma inicie "https://" o con un candadito a la izquierda de este inicio

A revisar: si un carrito en una página tiene varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, es un indicador casi seguro de fraude.

Historial de precios: es otra herramienta que ayuda a chequear los precios y encontrar las mejores ofertas. También indica si hay una variación en el precio en comparación con días anteriores al Cyber Monday.

Constatar bien la información del envío: El vendedor debe brindar información detallada y clara sobre la forma de envío, plazo de entrega y costo. Tenes 10 días (corridos) para arrepentirte de la compra una vez entregado el pedido, sin necesidad de dar explicaciones

¿Qué hacer si fui estafado?

Si fuiste estafado en alguna compra vas a poder denunciarlo en Defensa al Consumidor. Para esto deberás seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página web. CABA y Nación.

2)  a- constituir un domicilio legal. b- Contar con la documentación requerida: DNI, Documento del consumo (factura, contrato, etc.), Documentación que pruebe el hecho (mails, promoción ofrecida o carta documento). Reclamo previo (número de reclamo, mail o nota).

3) Iniciar la denuncia y seguir con los pasos indicados.

4) Revisar el correo. A través del mismo se indicarán los pasos a seguir.

5) Si te quedó alguna duda en el proceso de tu compra o hubo algo sospechoso, podes llamar al 147 para charlar con Defensa del Consumidor

¿Qué productos pueden comprarse en el Ahora 30?

La Secretaría de Comercio anunció el programa junto al Ministro Sergio Massa y lanzaron 271 artículos dentro del Ahora 30. Todos de producción nacional. Aplicarán a este plan los que lleguen hasta $200.000, exceptos los Smartphones, estos solo se financiarán hasta $120 mil.

Se podrán compar Celulares (Alcatel, Motorola, Noblex, Philco, Samsung, TCL y ZTE); Lavarropas (Aurora, Columbia, Drean, LG, Patrick, Philco y Whirpool); Televisores (Admiral, BGH, Hisense, Hitachi, LG, Motorola, Noblex, Phillips, Quint, RCA y TCL); Heladeras (Bricket, Columbia, Drean, Electrolux, GAFA, Patrick y Philco). Aires Acondicionados (BGH, Carrier, Hisense, Hitachi, Midea, Noblex, Philco y TCL).

Últimas noticias