TEMAS DE HOY:

|

La NASA empezó a disparar rayos laser contra la Tierra para controlar los bosques

El organismo espacial empieza a probar la tecnología GEDI contra los bosques de nuestro planeta. Todos los detalles los encontras acá.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 12 51,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 12 51,
Foto: Create Digital

Como bien venimos cubriendo en Data Diario, la NASA sigue presentando nuevas tecnologías y proyectos. Este 2022 ha sido muy atareado para los expertos del organismo espacial entre lanzamientos y nuevas tácticas. Ahora, se encargaron de presentar una nueva noticia que está destinada a un gran motivo. Según informaron, se comenzaron a disparar rayos láser contra nuestros bosques para poder monitorear su forestación, extensión y controlar el dióxido de carbono (CO2). Además, una pequeña referencia a Star Wars se hizo presente y generó aún más curiosidad entre las personas.

La tecnología GEDI de la NASA

Gracias a esta propuesta, el organismo podrá monitorear la extensión de los bosques y controlar el CO2. La NASA se encargó de presentar a GEDI (Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales, en español). Este es el instrumento en cuestión y se encuentra en la Estación Espacial Internacional. Según informaron para mapear todos los bosques de nuestro mundo en 3D. Utiliza el LiDAR, instrumento de detección de luz y alcance. Este envía pulsos de láser y mide de manera precisa la luz que refleja.

“Los caballeros Jedi pueden ayudar a proteger una galaxia muy, muy lejana, pero nuestro GEDI nos ayudará a estudiar y comprender los cambios en los bosques aquí en la Tierra”, anunciaron desde el organismo. Como bien es sabido, los bosques sirven para controlar la cantidad de CO2 en la atmósfera, el gas que genera el cambio climático. La deforestación ha sido un gran problema que ha terminado de achicar el "escudo protector" que tiene el planeta. "May de Forest be with you", parafraseando el lema de los Jedi en la película de George Lucas.

Un robot de la NASA en Marte detectó un "objeto misterioso"

El rover del organismo espacial detectó el objeto en la superficie marciana, pero cuando volvió a la locación, ya no estaba. Investigan lo sucedido. Perseverance (astromóvil) diseñado para moverse en la superficie del cuerpo celeste. La tecnología, apodada Percy, detectó un objeto "extraño" con una de sus cámaras y quedó el registro en los archivos de la NASA. Luego de este primer avistamiento, días después, el rover regresó al lugar donde encontró esta forma, pero para su sorpresa y la de los expertos, ya había nada allí. El 12 de julio había sido la primera vez que lo encontraron.

Un portavoz del laboratorio de la NASA informó: "Hemos estado discutiendo de dónde proviene, pero se cree que es un trozo de cuerda del paracaídas o del sistema de aterrizaje que baja el robot al suelo". Pese a esta explicación, también agregó: "Hay que tener en cuenta que no está confirmado que sea una cosa u otra". Creen que el viento pudo haber arrastrado este objeto de esa zona y posiblemente por eso el rover no lo encontró.

Aún no hubo más precisiones acerca de este extraño fenómeno. La expectativa de la gente fue en aumento y todos comenzaron a crear distintas hipótesis sobre el hallazgo. No obstante, tal como informaron los expertos, podría tratarse de un material propio de la expedición.

Temas de la nota

Últimas noticias