TEMAS DE HOY:

|

Un científico subió la foto de una rodaja de chorizo a redes y dijo que era una "estrella"

En redes, había escrito: "Qué nivel de detalles, un nuevo mundo se desvela día tras día". Ante el error debió salir a pedir disculpas.

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 15 45,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 08 de agosto de 2022 a las 15 45,

Este 2022 estuvo lleno de avances tecnológicos y espaciales. Durante estos últimos dos meses, la NASA nos sorprendió al mostrarnos imágenes "nítidas" del universo. Las mismas fueron sacadas con el telescopio James Webb y mostraron una gran calidad. Obviamente, la gente quedó completamente fascinadas en redes sociales y constantemente piden nuevos avances. Sin embargo, no hay que creer todo lo que se ve. Más aún cuando la imagen es tan clara como esta. En redes sociales, un científico francés subió una foto de una rodaja de chorizo creyendo que era una estrella y engañó a miles de personas. Le costó caro y debió pedir disculpas.

Etienne Klein es un físico de Francia y el protagonista de este polémico hecho. En su cuenta de Twitter, sorprendió a todos al publicar una foto de la estrella Próxima Centuri, o al menos eso creía. "Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue secuestrada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día", escribió. Cientos de personas comenzaron a viralizar la publicación creyendo que de verdad se trataba de una estrella. Sin embargo, todo fue un truco y como dice el mural: "Emosido engañado".

¿Estrella o Chorizo colorado?

Todo se trataba de una estrategia de Klein para intentar mostrar que no todas las imágenes que se postean son reales. Abajo de la foto escribió: "Pues bien, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tener su día de campo… Cuidado, pues, con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra". A pesar de esto, miles de comentarios le llovieron al físico y lo criticaron duramente. Aunque intentó explicar que se trataba de un tweet de diversión, lo cuestionaron por compartir información de falsa.

"En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…", comentó. La polémica explotó y el tweet se viralizó en días, llegando a 3.618 Retweets2.657 Tweets citados y 20,1 mil Me gustas. Cientos de comentarios siguieron llegándole al científico e incluso se convirtió en noticia cuando portales franceses levantaron su tweet. Lejos de lo que quería demostrar, terminó pareciendo como que en verdad creía que se trataba de una estrella.

Finalmente, apostó para citar una noticia y pedir disculpas nuevamente. "Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas", comentó. Es por este motivo que para estas noticias siempre hay que esperar a tener confirmación oficial de la NASA. El organismo espacial de Estados Unidos suele encargarse de estas investigaciones e informaciones.

Mirá acá las fotos del telescopio James Webb, las verdaderas fotos del universo.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias