TEMAS DE HOY:

|

Telescopio James Webb: así es la foto más "profunda y nítida" del universo

La NASA dio a conocer la foto de un cúmulo de galaxias. Según revelan, esta es la foto "más profunda y nítida" del universo hasta el momento.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 10 00,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 12 de julio de 2022 a las 10 00,
Foto: @NasaWebb

En el último año, Estados Unidos y la NASA se han abierto más en diferentes cuestiones y dieron a conocer varios archivos o imágenes peculiares. Desde OVNIs en la Tierra, hasta la foto de lo que podría ser una puerta en marte. Por supuesto, todas estas revelaciones han generado sorpresa en la gente y también miedo. Este último por lo desconocido. Sin embargo, en esta última "demostración", el organismo espacial fascinó a todo el mundo con su nueva foto. La misma es sobre el universo e impresiona por su nitidez.

La foto del universo

Durante este lunes, en una presentación en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló la foto de un cúmulo de galaxias. Estas son conocidas como SMACS 0723, el primer campo profundo de Webb. Esta imagen muestra un pedazo del espacio, visto como desde el Planeta Tierra, y se pueden observar galaxias que alguna vez fueron invisibles para nosotros. El conjunto completo de las primeras imágenes de @NASAWebb se irán revelando.

Webb es un telescopio que muestra una imagen nítida y gracias a su infrarrojo cercano mostró estas estructuras tenues en galaxias lejanas a nuestro mundo. La NASA y expertos aseguran que esta es la imagen más detallada que se obtuvo del universo hasta la fecha. Con esto se da inicio a una serie completa de las primeras imágenes a todo color y datos de Webb, conocidos como espectros. Este martes 12 de julio, durante la transmisión en directo de la televisión de la NASA, el organismo volverá a mostrar más fotos de este estilo.

Sobre la imagen en particular explicaron: “Este campo profundo es una foto compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, llegando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo las que de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas". Luego, agregaron: “Muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como se veía hace 4600 millones de años. La masa combinada de esta aglomeración actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”.

https://twitter.com/data_diario/status/1546842518033145856?s=20&t=vDLW2NBJVQtmRr1-R-VbQg

“La cámara NIRCam de Webb enfocó nítidamente galaxias distantes: estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas”, manifestaron. Y por último, sobre este avance, finalizaron: “La comunidad científica pronto comenzará a aprender acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

Costo del proyecto

Se estima que este plan costó unos 10 mil millones y entre las características más destacables del telescopio es que cuenta con un espejo principal, de más de 6,5 metros de ancho y 18 segmentos bañados en oro. También, se cree que tendrá una vida útil de unos 20 años. Año tras año, tanto el organismo, como el gobierno de los Estados Unidos planean mejorar este telescopio y aumentar la calidad de las imágenes que se tomen. ¿Qué te parece esta primera foto?

Últimas noticias