TEMAS DE HOY:

|

Video: un robot de ajedrez ruso le rompe un dedo a un niño

El hecho ocurrió durante un torneo en Rusia y el robot, controlado por inteligencia artificial, le fracturó un dedo a un niño prodigio del país.

Martes, 26 de julio de 2022 a las 17 24,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 26 de julio de 2022 a las 17 24,

Con el avance de la tecnología, mucho se ha evolucionado en diferentes ámbitos. En más de uno, se han comenzado a implementar robots, ya sea como ayuda o de prueba, pero en otros se ha decidido optar por las inteligencias artificiales. Esto está más relacionado con cuestiones de programación, aplicaciones, etc. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando estas dos cosas se juntan? en los últimos días, un robot de ajedrez ruso, que es operado por una Inteligencia Artificial, le rompió un dedo a un niño en medio de un torneo. Obviamente, el video causó mucho revuelo en redes sociales y en el propio país, donde ya se pide a expertos que investiguen el tema.

Un robot de ajedrez ruso le rompe un dedo a un niño

El hecho ocurrió la semana pasada, pero el video comenzó a difundirse durante este lunes y martes, cuando empezó a llegar a diferentes partes del mundo. Las cámaras de seguridad del recinto donde se llevaba a cabo el torneo de ajedrez captaron toda la situación. Se puede ver como un niño de siete años se encuentra jugando una partida con este robot con I.A. Todo parecía estar bajo control, pero de un momento al otro, el chico es "atacado" por el robot. Tras realizar un movimiento, la maquina con su "brazo" aplasta el dedo del niño y lo mantiene presionado contra el tablero, sin la posibilidad de escapar.

Declaraciones

Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, se manifestó al respecto en una entrevista con TASS, agencia de noticias de Rusia. Durante la misma manifestó: “El robot se trabó en el dedo del niño y lo lastimó. Esto, por supuesto, está mal”. Sobre el por qué el robot estaba ahí comentó: “El robot fue alquilado por nosotros, se ha exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas".

Lo sorpresivo de la situación se dio cuando le consultaron por qué se habría producido el accidente. Lazarev, mandatario de la federación, pareció haberle echado la culpa al infante por lo sucedido. Sergey expresó: "Aparentemente, los operadores lo pasaron por alto. El niño hizo un movimiento, y después de eso, debemos dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot".

Insólitamente, el dirigente afirmó: “Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar”.

Consecuencias

Estos robots fueron diseñados para analizar, mover y acomodar piezas de ajedrez, no para analizar una mano humana. Por este motivo, al detectar la mano del chino no logró "entender" y la aplastó. Además, por este motivo, tampoco habría liberado a la mano. De hecho, se ve como todos los presentes corren a asistir al joven, quien comienza a gritar fuertemente por el dolor que le generó el robot. Pese a que le fracturaron un dedo, el pequeño ruso pudo seguir participando del torneo al día siguiente, pero con un yeso.

Últimas noticias