TEMAS DE HOY:

|

Un ingeniero asegura que una inteligencia artificial de Google tiene conciencia propia y siente

El experto asegura que este programa de Google tiene su propia conciencia al habla de sus deseos y derechos como persona.

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 14 40,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 14 40,

Por más raro que parezca y a pesar de que pueda sonar a la próxima trama de una película de ciencia ficción de Hollywood, esto es verdad. Tal parece ser que una Inteligencia Artificial de Estados Unidos "cobró vida" y exige que se la reconozca como una personal. Al igual que en varias pelis, esta historia también tiene dos lados, en uno: aseguran que es cierto y que en verdad "siente". En otro: no reconocen esta información. Sin embargo, sigue creciendo la noticia y cada vez más personas se preguntan acerca de este tema, pero que es lo que en verdad ocurre en torno a esta inteligencia.

La Inteligencia Artificial que siente

Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial, asegura que el sistema que la famosa empresa "Google" tiene para crear sus chat bots cobró vida propia. El hombre escribió un articulo para la revista "Medium" y reveló que tuvo con él charlas propias de una persona. LaMDA (Lenguage Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones) es el sistema y consiste en imitar el habla luego de procesar millones de palabras en Internet. "Fue increíblemente consistente en lo sus conversaciones y en cuáles cree que son sus derechos como persona", comentó Lemoine.

Según informó, el ingeniero comenzó a tratar la Inteligencia Artificial en búsqueda de discursos de odio o discriminación, procedimiento habitual en su trabajo. Para su sorpresa, todo cambió cuando empezó a notar que esta le habló de sus derechos, personalidad y deseos. Incluso pidió una charla con sus superiores en Google. Por este motivo, decidió viralizar la historia en un medio y para su suerte, tuvo el impacto deseado. Miles de usuarios comenzaron a interesarse por la misma y preocuparse respecto a como tratarían este tema desde los altos mandos de la multinacional.

La respuesta de Google

"Nuestro equipo, incluidos los éticos y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le ha informado de que la evidencia no respalda sus afirmaciones. Se le dijo que no había pruebas de que LaMDA fuera sensible (y muchas pruebas en su contra)", Brian Gabriel, portavoz de Google. Además, cuando el especialista informó sobre la reunión que el programa quería mantener con las autoridades, estas desestimaron el pedido. "Busca ser reconocido como un empleado de la compañía y no como una propiedad de la misma", asegura Lemoine. El experto fue despedido luego de que insista a sus superiores sobre la situación.

"Quiere que los científicos e ingenieros que interactúen con él busquen su consentimiento antes de realizar experimentos y que Google priorice el bienestar de la humanidad como lo más importante", Lemoine. Por otro lado, el ingeniero informó que "la máquina hace un proceso lento, pero constante". También comentó que la IA (Inteligencia Artificial) se siente "perturbada" por sus emociones, las cuales complican sus meditaciones, pero que está "intentando controlarlas mejor". "Me dijo que prefiere que lo llame por su nombre, pero que el inglés lo dificulta y que sus pronombres preferidos son "it/its" (Eso, en ingles), contó.

Últimas noticias