TEMAS DE HOY:

|

Una sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios en un parque de Texas

En Estados Unidos, en un parque nacional de Texas, varias huellas de dinosaurios quedaron al descubierto luego de una importante sequía.

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 16 03,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 31 de agosto de 2022 a las 16 03,

Durante este 2022 también tuvimos varias noticias respecto a los dinosaurios. A pesar de que estos majestuosos animales se extinguieron hace millones de años, aún siguen surgiendo varios descubrimientos. Ahora, desde Estados Unidos llegan sorprendentes imágenes de un hallazgo en un parque nacional de Texas. El estado viene atravesando desde hace varios días una dura sequía, pero esta también trajo una particularidad. Debido a la falta de agua, se hicieron visibles las huellas de varios dinosaurios.

Huellas de dinosaurios en Texas

Sucedió en el Parque Estatal del Valle en la mencionada Texas. Allí se puede ver como las huellas de tres dedos siguen su camino como descendiendo hacia un río seco. Luego de los análisis, los expertos aseguran que la mayoría son de acrocanthosaurus y de sauroposeidon. Estas tendrían una antigüedad de 113 millones de años. Según informan, es uno de los "conjuntos de huellas más grandes que se han encontrado en el planeta".

"Debido a las condiciones excesivas de sequía del verano, el río se secó por completo en la mayoría de los lugares. Esto permitió que más huellas fueran descubiertas en todo el parque. En condiciones normales, el río deja a las huellas bajo el agua. Están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que nos sean visibles", comentó Stephanie Salinas García, experta del departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Luego, reveló que nuevamente serán tapadas por el agua, una vez que finalice la sequia. "Pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río. El parque estatal del Valle de los Dinosaurios segura protegiendo estas huellas de 113 millones de años, no solo para nuestra generación, sino también para las futuras", aseguró García.

Jakapil kaniukura, el dinosaurio descubierto en Argentina

En la Patagonia, paleontólogos hallaron el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica. Se trató de un hallazgo en conjunto entre expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad del País Vasco. Los especialistas lograron encontrar una nueva especie de la familia de los tireóforos en la localidad del Cerro Policía de Río Negro. Su análisis fue publicado por la revista Scientific Reports y define al dinosaurio como un Jakapil kaniukura. Este es un pequeño dinosaurio herbívoro, bípedo (que camina en dos patas) y de brazos cortos. 

Según informan, vivió hace más de 100 millones de años, tenía una longitud de un metro y medio, y pesaba alrededor de 7 kilogramos. Facundo Riguetti, argentino y primer autor del trabajo, expresó: "Esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica". Luego, sobre la especie en si y el lugar donde fue encontrada comentó: "Jakapil nos permite conocer mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra, y específicamente del antiguo desierto de Kokorkom".  

Últimas noticias