TEMAS DE HOY:

|

Valeriy Fedorovych, el jubilado que derribó un avión con un rifle

Valeriy Fedorovych es el jubilado que recibió una medalla por "ayudar a proteger las fronteras estatales en Ucrania" con solo su rifle.

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 10 49,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 10 49,

A pesar de que parece que perdió cierta importancia desde lo mediático, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue vigente. Ya han pasado más de un año y medio desde su inicio, pero todo indica que está lejos de finalizar. Si bien su poderío en los medios ha decaído, día tras día se conoce aún más acerca de lo que sucede en el país europeo. En este contexto, miles de situaciones historias sorprendentes llegan a internet y se viralizan en horas. Ahora, un hombre logró ganarse el reconocimiento de toda su nación.

Valeriy Fedorovych, un jubilado ucraniano, se convirtió en noticia al derribar un avión. Sin embargo, lo curioso no edad o lo que hizo, sino cómo lo hizo. El sujeto de 72 años derribó un caza ruso SU-34 de 85 millones de dólares solo usando su rifle. La situación ocurrió en marzo del actual 2022, cuando recién iniciaba la guerra, pero se dio a conocer en los últimos días. El avión sobrevolaba la ciudad ucraniana de Chernigov, al norte del país y estratégica debido a su cercanía con el río Desná.

Según revelaron las autoridades, el jubilado derribó solo la aeronave. Esta misma sería un cazabombardero biplaza y de largo alcance, fabricado por Sukhoi, empresa estatal rusa. El lunes pasado, el Servicio de Fronteras Estatales decidió homenajear al hombre por "heroísmo" y le otorgó una importante medalla. La misma es por "su ayuda en la protección de la frontera". La televisión del país le realizó un reportaje en el que se lo puede ver recorriendo la ciudad con su rifle en el hombro.

En el mismo, Valeriy muestra a los reporteros como pudo hacerse con restos del avión una vez que cayó. Quitando algunas partes de la aeronave, decidió llevárselas a su casa para poder guardárselos y las muestra como "trofeos de guerra" en el garaje de su casa. "Posiblemente, esta chatarra rusa debería ser entregada a un museo. Los muchachos dijeron que posiblemente lo subastarían y enviarían el dinero a las Fuerzas Armadas de Ucrania", comentó.

Durante esa misma entrevista, fue consultado por el momento en el que derribaron el avión. La página oficial del gobierno expresó que él se dio fuerzas a si mismo y a todos los guardias fronterizos a atacar. "Debemos derribarlo", era la forma en la que animaba a sus compañeros de lucha. Luego, comentó: “Golpeamos el avión cuando estaba dando la vuelta. Los guardias fronterizos, los muchachos de Defensa Territorial y yo, todos estábamos disparando". Finalmente, afirmó: "¿Cuántas veces disparé? ¿Cómo puedo recordar? le dimos una vez, luego otra vez, luego vimos que salía humo. Pero nunca te diré que solo fui yo quien le dio"

Polémica

Fedorovych fue el atacante y hay un video en el que se puede ver como el avión es derribado, pero él no aparece en el video. Por este motivo, algunos afirman que podría tratarse de una puesta en escena. Desde el otro beligerante manifiestan que podría tratarse de una propaganda del gobierno ucraniano para promocionar la resistencia de su país. De esta forma, se vendería un patriotismo aún más exacerbado.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias