TEMAS DE HOY:

|

El cohete chino y sus escombros cayeron en la Tierra ¿Dónde se estrellaron?

Los restos del Long March 5B ingresaron en nuestra atmósfera y en redes sociales se viralizó el video de su caída a nuestro planeta.

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 10 14,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 01 de agosto de 2022 a las 10 14,

Desde hace varios días, la caída del cohete chino que perdió el control viene inquietando no solo a los expertos sino a la gente en si. La preocupación llegó a nuestro país cuando se informó que podría llegar a caer en Argentina, más precisamente en Santa Fe. Estaba programado que ingrese a la atmósfera terrestre este sábado 29 de julio, pero dependiendo del horario que lo hiciera, podía ser en una parte del mundo u otra. Finalmente, Argentina "safó" y el Long March 5B cayó en el Océano Indico. Las imágenes de su caída son impactantes.

El Comando Espacial de Estados Unidos comunicó en redes sociales que su caída se dio en las mencionadas aguas aproximadamente a las 10:45 (hora local). Además, el organismo informó que se contactó con el gobierno de Filipinas para "para obtener más detalles sobre los aspectos técnicos del reingreso, como la posible dispersión de escombros y la ubicación del impacto".

Cohete Chino

Se trata del Long March 5B, cuyo lanzamiento al espacio se realizó el pasado 24 de junio. La problemática que se desató aquí es que su primera etapa quedó en la órbita terrestres por varios días y no reingresa a la atmosfera como suelen hacerlo otros. Ahora, luego de varias semanas, este llegará al planeta en forma de escombros, pero sin un destino claro de aterrizaje. El Long tiene una longitud de 33 metros y un diámetro de 5 metros. Su masa en el despegue es de 187 toneladas, pero una vez que llega a la órbita se queda en un "peso seco" que está cerca de las 22 toneladas.

Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Heinan el pasado viernes 24 de junio. Alrededor de las 2:22 PM fue lanzado y tan solo 13 horas después ya había llegado a la estación espacial de Tiangong de China.

¿Por qué podía caer en Argentina?

Diego Córdova, experto en vuelos espaciales, comentó: "Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas". Pese a esto, advirtió: "Si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, entre las 19 o 20 horas. Nos van a caer a nosotros". Estas declaraciones fueron en un diálogo con el sitio Aire.

Polémica con China

Jonathan McDowell, astrónomo Centro Harvard-Smithsoniano, quien vaticinó que podía llegar a caer en nuestro planeta, afirmó que son "inaceptables" estos ingresos descontrolados en nuestro planeta. La NASA y diferentes organismos espaciales "aprietan" a China para que revele más datos de lo sucedido y de explicaciones. Bil Nelson comentó que todos los países deben compartir datos sobre los vehículos espaciales que enviaron y reingresarán al planeta para “para permitir predicciones fiables sobre el riesgo potencial de impacto de escombros".

En un comunicado, China expresó: "El cohete 'Larga Marcha' comenzó la reentrada ayer a la tarde sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa en la isla de Palawan". Además, niegan haber ocultado información al respecto.

Temas de la nota

Últimas noticias