TEMAS DE HOY:

|

Fuertes imágenes: el Huracán Fiona golpea a Dominicana y Puerto Rico

El "Huracán Fiona" llegó a Puerto Rico, donde generó un fuerte apagón, y a República Dominicana, que ya empezó a sentir sus consecuencias.

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 10 57,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 10 57,
Foto: VPITV

Desde hace varios días, expertos vienen advirtiendo sobre la llegada del Huracán Fiona. A pesar de que diferentes países, principalmente Puerto Rico y Republica Dominicana, se prepararon para su llegada, el golpe fue fuerte. Este trajo consigo inundaciones en casi toda la isla y fuertes destrozos. Además, deja a millones de personas sin acceso a luz en las últimas horas. Las imágenes que se viralizaron son verdaderamente preocupantes y actualmente, continúa la ayuda humanitaria para las personas.

El "Huracán Fiona" golpeó Puerto Rico

Si bien el hecho llegó también a Punta Cana (Rep. Dominicana), Puerto Rico fue el principal afectado por este. Punta Tocón fue la primera zona que recibió el "impacto" del huracán y fue alrededor de las 3:20 p.m; según informó CNN. El Centro Nacional de Huracana es informó que llegó con vientos de 136 km/h. A medida que fue avanzando hacia el oeste del país, empezó a generar graves inundaciones en diferentes localidades. Durante el domingo, "Fiona" provocó un corte de energía.

A través de un mensaje en las redes sociales, Pedro Pierluisi, gobernador del territorio, se refirió al incidente. "El @NWSSanJuan ha catalogado el huracán Fiona como un evento catastrófico por los impactos de inundaciones a través de la Cordillera Central, el este y sur. Han caído de 9-13 pulgadas de lluvia en 5 horas y el sistema permanecerá en el territorio hasta la mañana del lunes", comentó. Además, fue haciendo una especie de "hilo", en el que iba informando sobre los acontecimientos y el "proceder" que debían tener los habitantes.

Una vez que llegó el Huracán, se cortó el sistema eléctrico en varios sectores de Puerto Rico. Afortunadamente, los hospitales que se vieron afectados pudieron ser reestablecidos de manera rápida. "Personal de la AEE luego de normalizar los sistemas y los equipos de la Unidad 6 de la Central San Juan, la sincronizó al Sistema Eléctrico de PR a las 11:07pm", comunicó en Twitter la Autoridad de Energía Eléctrica. Aún así, se siguieron reportando problemáticas y se anunciaron los primeros desplazamientos de tierra.

El "Huracán Fiona" toca República Dominicana

Actualmente, diferentes brigadas se encuentran trabajando para limpiar los caminos. Los fuertes vientos hicieron que varios arboles caigan y tapen las carreteras, que dejaron varios caminos sin poder ser transitados. Por otro lado, Dominicana comenzó a sentir el rigor de "Fiona" y también se vieron los primeros golpes que recibió. Se sabía desde ayer que el país iba a recibir el fenómeno climático y a pesar de estar preparados o tomar medidas de seguridad, los vientos se hicieron sentir.

Punta Cana fue una de las primeras en recibirlo y tristemente, varias imágenes muestran los destrozos que ocasionó. Por otro lado, también se advirtió a las Bahamas y a Islas Turcas y Caicos sobre la llegada del huracán. Los gobiernos de los países empiezan a armar un plan y posibles medios de evacuación. Aún no se reportó la perdida de energía eléctrica en República Dominicana.

Últimas noticias