TEMAS DE HOY:

|

"Mi bebito fiu fiu" ya no podrá escucharse en redes: el motivo

La canción furor en TikTok y otras plataformas ya no estará disponible para los usuarios debido a una decisión de negocios.

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 11 15,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 11 15,

En las últimas semanas, las redes sociales se inundaron de videos que utilizaban la canción "Mi perrito fiu fiu". Esta música se viralizó en cuestión de días y recorrió toda Sudamérica, viralizándose en cada país que llegó. La misma nace de unos chats que se filtraron entre el ex presidente de Perú, Martín Vizcarra. Pese a que el público la recibió de gran manera y la compartió a mas no poder, estas horas se enteraron de que la misma fue retirada de redes sociales por su propio creador. El motivo acá.

¿Por qué la sacaron?

Plataformas como Amazon o HBO Max la han utilizado en redes sociales. Incluso Marvel presentó el estreno de "Thor: Love and Thunder" con esa música en Twitter. Sin embargo, todo el mundo se sorprendió al enterarse de que no estaba más disponible. Tito Silva, creador y productor de la canción, confirmó que se sacó la canción de las diferentes plataformas debido a que podría traerle conflictos legales con los dueños de la canción original y de los derechos de la misma. Finalmente, tomó la decisión de quitarla para evitar estos problemas y una posible demanda millonaria.

Hay un tema de los derechos de Eminem. Nosotros sabemos que detrás hay un tema que estamos agarrando una canción que ya existe y es conocida, que se llama ‘Stan’, pero es una parodia y, según las leyes, espero no estar equivocado, porque si no ahí me van a matar, es totalmente legal y lícito hacer parodias de canciones sin necesidad de un permiso, confirmó el productor en una entrevista con La Habitación de Spencer.

“Les voy a explicar lo que ha sucedido. Nosotros ya hemos tenido una conversación súper bacán con las personas que gestionan los derechos de la canción original, digamos que esto no va por un tema de derechos de autor, ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia con un contexto política peruano y eso me imagino que les puede causar cierta incomodidad. Yo lo entiendo y comparto, por esa razón ya no está disponible en las plataformas de streaming, además que decidí retirarlo de mis redes sociales", comentó en un video en sus redes.

Antecedentes

Sin embargo, luego procedió a subirla nuevamente, pero en modo de "parodia". Esta decisión de eliminarla no fue desacertada debido a que ya hay un antecedente de demanda. En 2014, el sello discográfico de Eminem tomó acciones legales y demandó al Partido Nacional de Nueva Zelanda tras usar la canción "Lose yourself" durante una campaña.

Esto había generado mucha polémica hace algunos años, más precisamente en el 2016, cuando el cantante puertorriqueño Anuel AA y Kendo Kaponi sacaron la canción "Me contagie". La misma tiene el ritmo de la canción del rapero estadounidense y se habló mucho en ese momento acerca de si tenían o no los derechos de autor. Varios usuarios que habían subido la canción con la letra a YouTube decidieron retirarla para evitar algún posible litigio judicial y comercial.

¿Cómo surge la canción?

La letra está inspirada en unos supuestos chats del ex mandatario peruano con una amante. Durante las charlas, ambos se habrían dicho "fiu fiu" en referencia al famoso silbido de cuando alguien se siente "atraído". "Eres mi bebito... eres mi rey”, le habría dicho la mujer a Vizcarra. Entonces, el expresidente le envió una foto y ella le contestó: “Fiu fiu’'. Tito Silva, productor musical, escribió la letra y utilizó la música de la canción "Stan" de Eminem junto a la artista Dido. La subió el pasado mes de junio a YouTube, pero como casi todo en el último tiempo, tuvo su tope máximo en TikTok, donde se viralizó en días.

Tito Silva fue quien aclaró que el "fiu fiu" está relacionado con el sonido del silbido de las personas. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias