TEMAS DE HOY:

|

Perú: destituyeron a Martín Vizcarra y Manuel Merino será el nuevo presidente

El empresario y hasta ahora titular del Congreso unicameral de Perú asumirá como Presidente luego de que el pleno del Parlamento destituyera a Vizcarra por "incapacidad moral permanente".
Martes, 10 de noviembre de 2020 a las 11 46,

Por Redacción

Martes, 10 de noviembre de 2020 a las 11 46,

Manuel Merino, quien asumirá como presidente tras la destitución de Martín Vizcarra, prestará juramento de práctica durante el mediodía y llega a la jefatura de Estado producto de la compleja situación de crisis política que vive Perú, que no cuenta con los dos vicepresidentes que establece la Constitución.

Según lo que dispone la Carta Magna, en este tipo de casos el presidente del Congreso debe asumir de manera interina la jefatura del poder Ejecutivo y llamar a elecciones "de inmediato", aunque no hay estipulado un plazo de tiempo.

Dos constitucionalistas aseguraron ayer por la noche que carece de sentido acelerar el llamado a elecciones cuando ya están convocadas para el 11 de abril del año que viene.

Aquí tenemos una situación sui generis pues ya hay una convocatoria a elecciones para abril; en todo caso, creo que el presidente del Congreso debe ratificar esa convocatoria y seguir el curso de ese proceso”, afirmó Oscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, en declaraciones al diario El Comercio.

En lo que corresponde a Merino, el futuro presidente pertenece a Acción Popular, un partido centrista de larga trayectoria.

Fue congresista por el departamento noroccidental Tumbes en los períodos 2001-06 y 2011-16 y volvió al Congreso este año cuando se llevaron a cabo las elecciones para elegir el Parlamento que debe completar el período hasta julio del entrante año, después que Vizcarra disolviera el anterior en septiembre de 2019.

 El hecho que AP ganara la banca más numerosa catapultó a Merino a la presidencia del cuerpo.

Últimas noticias