Estados Unidos se encuentra viviendo una situación histórica para el país. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que si no hay un acuerdo lo antes posible en el Congreso sobre incrementar o suspender el límite de deuda del país antes del 15 de diciembre, podría caer en cesación de pagos por primera vez en la historia.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Yellen manifestó: "Si bien tengo un alto grado de confianza de que el Tesoro pueda seguir financiando al Gobierno de los Estados Unidos luego del 15 de diciembre, existen escenarios donde no tendría los suficientes recursos para continuar financiando las operaciones del Gobierno luego de esa fecha".

"Para garantizar la completa buena fe y el crédito de Estados Unidos, es fundamental que el Congreso aumente o suspenda el límite de deuda lo antes posible", añadió.

Advierten que si Estados Unidos no llega a un acuerdo en el Congreso, podría caer en default en diciembre

Yellen ya adelanto que, de caer en default, el Gobierno que preside Joe Biden no podrá pagar a los empleados y contratistas federales ni tampoco los cheques de seguridad social; y, asimismo, los tenedores de bonos del Tesoro no recibirán los pagos de intereses.

Este default, aunque sea temporario, podría llevar a que Estados Unidos entre en recesión, y a un encarecimiento del crédito por un tiempo prolongado.

Tweet de data diario