TEMAS DE HOY:

|

Antes de ser presidente, Daniel Noboa responsabilizaba a la "dolarización" y a la falta de un "control fronterizo" por el crecimiento del narcotráfico en Ecuador

El presidente ecuatoriano contó en campaña las verdaderas causas políticas del aumento de las bandas de jóvenes ligadas al narcotráfico.

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 13 38,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 10 de enero de 2024 a las 13 38,

En Ecuador se vive un momento de crisis interna por la guerra que el narcotráfico le declaró al presidente de ese país, Daniel Noboa. Tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel del Guayaquil, el mandatario presidencial declaró el lunes "Estado de Excepción". 

No obstante, tuvo que endurecer las medidas y firmar un decreto ejecutivo declarando un "conflicto armado interno" ya que, durante la jornada del martes, un grupo de hombres armados tomó un canal de televisión y se multiplicaron las denuncias por secuestros en universidades. En tanto, los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas dejaron al menos 10 muertos.

Pero, ¿qué sucedió en Ecuador previamente para llegar a esta situación? Meses atrás, cuando todavía era candidato, Noboa fue entrevistado en Todo Noticias (TN) y cuando le preguntaron “¿Cómo es que ha avanzado tanto territorialmente el narco en Ecuador?” contó las verdaderas causas políticas del permanente incremento de la peligrosidad de las bandas de jóvenes ligadas al narcotráfico en el país latinoamericano.

“Primero, porque no ha habido un control fronterizo real, porque nuestros puertos están totalmente desprotegidos. Porque estamos dolarizados, también eso es un elemento que ayuda al narcoterrorismo. No tienen que cambiar moneda, simplemente entran dólares, salen dólares. No hay rastro cambiario, resumió el entonces candidato, a pocos días de que los narcos se cobraran la vida de uno de sus contrincantes, Fernando Villavicencio.

De esa forma, puso en primer lugar la falta de controles fronterizos y la desprotección de los puertos. Acto seguido, puso el énfasis en la responsabilidad de “la dolarización, que es un elemento que ayuda al narcoterrorismo” ya que le simplifica las transacciones al no tener que cambiar la moneda.

Mucho se puede teorizar sobre qué podría pasar en la Argentina si finalmente Javier Milei cumple con su plan de dolarizar la economía y también se implementa la política de cielos abiertos, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que ya se encuentra vigente, a pesar de no haber sido aprobado por el Congreso.

La política de "cielos abiertos" hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil según los cuales se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.

La relación entre la dolarización y el narcotráfico

Ecuador llegó a la dolarización durante la presidencia de Jamil Mahuad, en 2000, al cabo de una de las mayores crisis en la historia del país. Entre los principales argumentos a favor de la medida se contaba la necesidad de poner fin a la hiperinflación. Ese también fue un dicho del presidente argentino Javier Milei durante la campaña electoral.

A pesar del buen balance que hicieron las entidades bancarias en 2021, quienes solo se alegraron por la "recuperación económica", desde que se implementó la dolarización el narcotráfico fue en aumento al punto tal que, según informó la prensa ecuatoriana, para 2021 la proporción de cocaína enviada a Europa desde ese país alcanzó el 28%, cuando en 2018 era del 14%. En ese mismo año, indicó AFP, la tasa de asesinatos llegó a ser de 14 cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

En cuanto al lavado de dinero en Ecuador, durante el 2021 se "lavaron alrededor de US$3.500 millones en el sistema financiero, lo cual es casi tres veces los US$1.200 millones que se movieron anualmente entre 2007 y 2016, informó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

En este sentido, desde el organismo destacaron que “el predominio global del dólar facilita el flujo de dinero ilícito” y que “el crecimiento de dinero ilícito en el torrente legal coincide con el proceso de desregularización del sistema financiero".

Últimas noticias