TEMAS DE HOY:

|

Bolsonaro analiza no ir a la asunción de Lula y busca "exiliarse" con Trump

El mandatario evalúa no entregarle la banda presidencial el próximo 1 de enero. 

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 10 53,

Por Redacción

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 10 53,

Antes de dejar la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro dará su última rabieta y analiza no estar presente cuando asuma el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva ni darle la banda presidencial. Según trascendió, el mandatario podría viajar esta semana a Estados Unidos, para permanecer tres meses cerca de su aliado el expresidente estadounidense Donald Trump.

"No voy a hacer una fiesta. Fake. No viajaré este miércoles. Fake", aclaró Bolsonaro escuetamente a la CNN Brasil, ante informaciones de prensa de que tiene todo listo para mudarse tres meses a Orlando, estado de Florida, donde se concentra gran parte de la extrema derecha brasileña en el exterior.

Sin embargo, aún se desconoce si habrá alguna autoridad bolsonarista en el cambio de mando, en la ceremonia prevista en la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, luego de la jura ante el Congreso. Asimismo, según fuentes políticas cercanas a Bolsonaro citadas por la prensa local, el jefe del Estado, que apenas trabajó cuatro días desde que perdió la reelección ante Lula el 30 de octubre, podría viajar mañana o el viernes hacia Estados Unidos.

En tanto, Carlos Bolsonaro, hijo presidencial y concejal de Río de Janeiro y asesor digital de su padre, ya se encuentra en florida. El joven es considerado el jefe del llamado "gabinete del odio", la máquina de fake news de redes sociales que está bajo investigación criminal en la corte suprema.

Según asesores del ultraderechista, Bolsonaro dpodría pasar la noche de Año Nuevo en el condominio Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, propiedad del expresidente estadounidense Trump en donde ya se encontraron durante el 2020 como presidentes.

Lula da Silva asume como Presidente este domingo

La ceremonia de asunción de Lula da Silva tendrá lugar el domingo con actos oficiales y el Festival del Futuro, que contará con conciertos de artistas de todo el país y entrada libre y gratuita. Comenzó a montarse el escenario en la Esplanada dos Ministérios en Brasilia. 

La seguridad en torno a la ceremonia de asunción de Lula será reforzada luego de que el fin de semana fuera descubierto un plan ejecutado por un empresario bolsonarista acusado de colocar dinamita en un camión tanque de combustible para intentar volar el aeropuerto internacional de Brasilia. George Washington Sousa, acusado de terrorismo y con un arsenal en su departamento alquilado en Brasilia, confesó a la policía que pretendía generar caos y provocar que Bolsonaro decrete el estado de sitio antes de la asunción de Lula.

Por su parte, Jair Bolsonaro no reconoció abiertamente la derrota electoral y no condenó los atentados ocurridos el 12 de diciembre en Brasilia cuando bolsonaristas lanzaron una serie de ataques en las calles, quemando más de una decena de vehículos contra la diplomación de Lula como presidente.

Lula Da Silva eligió a Argentina para su primer viaje como Presidente

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a la Argentina para hacer su primer viaje como jefe de Estado el próximo 24 de enero. De esta forma, compartirá un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández y asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la cual Argentina será sede.

De esta forma, Lula también muestra su intención de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, comunidad de la que fue retirada por el gobierno de Jair Bolsonaro, actual mandatario brasileño hasta que deje su cargo a fin de año.

No es coincidencia que elija a la Argentina como su primer destino tras su asunción. Esto se debe a que Fernández fue uno de los presidentes latinoamericanos que lo apoyó durante todo el proceso de lawfare que lo encarceló injustamente y también de los primeros en visitarlo tras su liberación.

La noticia fue confirmada este miércoles por su futuro canciller, Mauro Vieira, quien aseguró que las prioridades de Lula para sus primeros viajes son Argentina, en primer lugar, Estados Unidos y China, y que no tiene planeado realizar ningún viaje antes de su asunción oficial el 1 de enero de 2023.

“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, explicó el hombre de confianza de Lula y enfatizó en que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserción en la Celac y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Últimas noticias