TEMAS DE HOY:

|

Brasil: intentó hacer estallar dos bombas para detener la asunción de Lula

El hombre admitió que planeaba detonar varios explosivos en Brasilia para generar caos y que intervengan las Fuerzas Armadas.

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 17 11,

Por Redacción

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 17 11,

La Policía Civil de Brasil informó que un hombre intentó hacer explotar un camión de combustible y tras ser detenido confesó que planeaba detonar explosivos en al menos dos lugares de Brasilia con el objetivo de frustrar la asunción del presidente electo Lula da Silva prevista para el próximo domingo.

El detenido fue identificado como George Washington de Oliveira Sousa, quien aseguró que planeó los atentados junto a militantes que apoyan al presidente Jair Bolsonaro y que permanecen frente a uno de los cuarteles del Ejército pidiendo su intervención.

El objetivo era “iniciar el caos” para que intervengan las Fuerzas Armadas, según la versión que el hombre le dio a la Policía. Tras las explosiones, se decretaría el estado de sitio que les permitiría anular el resultado electoral de octubre pasado.

A raíz de lo ocurrido, el próximo ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, anunció un refuerzo de la seguridad presidencial a través de su cuenta de Twitter. “Todos los procedimientos serán reevaluados con miras a fortalecer la seguridad. Se intensificará la lucha contra los terroristas y los alborotadores. La democracia ha ganado y ganará”, escribió.

“Tenía mucho material explosivo en su residencia, lo que demuestra que tenía más intensiones”, aseguró la policía de Brasil luego de que detuvieran anoche e Oliveira Sousa como sospechoso de haber intentado volar un camión de combustible cerca de Aeropuerto Internacional de Brasilia.

Los investigadores recolectaron al menos cinco explosivos similares al que usó en la camioneta, varias armas y un rifle. Será acusado de tenencia y porte ilegal de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos.

El hombre declaró ser fanático de Bolsonaro y haber participado en el campamento creado frente a la sede del Ejercito en la capital brasileña para pedir la intervención armada tras la victoria de Lula en las elecciones.

Según la versión del sospechoso, también planeaba plantar explosivos cerca de una subestación eléctrica de Taguatinga, ciudad del Distrito Federal. En su plan estaba contemplado causar un caos total y el desborde de los servicios esenciales que justifique una intervención armada.

El detenido contó que “una mujer desconocida” sugirió a los bolsonaristas que se instalara una bomba en dicha subestación eléctrica para provocar la falta de energía y “comenzar el caos que llevaría a la declaración del estado de sitio”.

Además, la mujer afirmó que obtuvo la licencia para portar armas y que compró una gran cantidad de pistolas, revólveres, fusiles, carabinas y municiones en caso de que se desate una guerra civil.

Últimas noticias