TEMAS DE HOY:

|

Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente tras una elección histórica

Petro será el primer presidente representante de la izquierda colombiana tras un acalorado balotaje.
Domingo, 19 de junio de 2022 a las 19 46,

Por Redacción

Domingo, 19 de junio de 2022 a las 19 46,

Este domingo en Colombia disputaba el balotaje para las elecciones presidenciales, entre el candidato de centro izquierda, Gustavo Petro y el representante de derecha Rodolfo Hernández. Tras una jornada sin sobresaltos, Petro logró imponerse con un resultado por encima del 50%

Se trata de un giro histórico para el país latinoamericano, en donde se sucedieron dirigentes de la derecha y ahora, el senador y ex guerrillero izquierdista, asumirá con una batería de promesas de cambio social para terminar con los conflictos violentos y la desigualdad en Colombia

Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia irreversible marca el triunfo por el 50,88% de Petro, sobre el 46,85 de Hernández. 

El dirigente celebró el resultado en las redes sociales y escribió: "Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria". 

"Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas", completó Petro. 

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas, que abrieron a las ocho de la mañana (1300 GMT), cerraron a las 16.00 horas (2100 GMT) y de inmediato se inició el conteo de los sufragios.

Se trata de la tercera oportunidad en la que se postula Petro, para disputar la presidencia. El candidato izquierdista supo representar el cambio que necesita una Colombia, que atraviesa desde hace decenas de años conflictos armados en distintas partes de su territorio y enormes brechas de desigualdad social y altísimos niveles de pobreza. 

Rodolfo Hernández, por su parte representaba la extrema derecha, con una línea neoliberal. Incluso el diputado argentino, Javier Milei, fue hasta Colombia para reforzar la campaña del Hernández en el balotaje. 

Quién es Gustavo Petro

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

Luego de pasar por las filas de la guerrilla y del proceso de paz en el gobierno de Virgilio Barco, estuvo dentro de los fundadores de la Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la Constituyente de 1991. Con el apoyo de este movimiento, llegó a la Cámara en 1991.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los derechos humanos hasta 1996. Regresó al país en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara con el aval del Movimiento Vía Alterna, fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19.

En ese período se caracterizó por sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, especialmente sobre el conflicto armado. Y luego, entre 2006 a 2010 fue senador de la República.

El prestigio conseguido en su paso por el Congreso lo llevó a postularse a la Presidencia por primera vez en 2010, votación en la que obtuvo 1′331.267 apoyos.

En el 2011 fue elegido alcalde mayor de Bogotá en el periodo que iba hasta el 2015. Sin embargo, Petro fue protagonista de varias polémicas en su paso por esta dignidad, incluida la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del actual embajador en la OEA, Alejandro Ordóñez, en diciembre de 2013.

Las palabras de Alberto Fernández

Una vez conocido el resultado de los comicios, el presidente Alberto Fernández felicitó al flamante presidente electo, Gustavo Petro.

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Fracia Márquez, con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él", escribió Fernández.

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", publicó el presidente. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias