|

Conflicto bélico: Irán respondió con más de 150 misiles y dejó al menos 34 heridos en Israel

El ataque aéreo “preventivo” israelí encendió la mecha y la respuesta llegó de inmediato. La región vive horas de máxima tensión.

Viernes, 13 de junio de 2025 a las 19 21

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 13 de junio de 2025 a las 19:21

Una nueva escalada de tensión en Medio Oriente dejó este viernes escenas dramáticas en Israel, donde un bombardeo masivo lanzado por Irán provocó una serie de explosiones en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades del norte del país.

El saldo preliminar es de al menos 34 heridos, dos de ellos con lesiones de extrema gravedad.

Según informaron medios israelíes, más de 150 misiles impactaron en zonas urbanas, generando incendios, cortes de luz e internet, y daños estructurales en edificios residenciales y comerciales.

Tensión extrema: Irán lanzó una lluvia de misiles a Tel Aviv

En Tel Aviv, una fuerte explosión en pleno centro dejó una enorme columna de humo que pudo verse desde distintos puntos de la ciudad.

Entre los heridos más graves, se encuentra una mujer de 60 años que fue rescatada con signos vitales muy débiles y un hombre de 50 con heridas por metralla, ambos atendidos en hospitales de la capital.

Además, otras 30 personas sufrieron lesiones leves o crisis nerviosas por el estruendo y la destrucción.

Bomberos y rescatistas trabajan desde la tarde en distintos puntos afectados. Hay al menos dos edificios colapsados y una torre que sufrió serios daños por el impacto directo de un proyectil. 

El ataque fue confirmado por la Guardia Revolucionaria iraní, que aseguró haber lanzado “cientos de misiles balísticos” en respuesta a un bombardeo israelí reciente sobre territorio iraní. La televisión estatal de Teherán también habló de una “respuesta legítima”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que parte del ataque fue interceptado, pero admitieron que no lograron detener todos los misiles.

En paralelo, Estados Unidos anunció que desplegó apoyo militar para reforzar el escudo aéreo israelí ante posibles nuevos lanzamientos.

Aunque las autoridades levantaron parcialmente la orden de permanecer en refugios, recomiendan no alejarse de zonas protegidas, ya que se teme una nueva oleada en las próximas horas.

La tensión entre Irán e Israel volvió a escalar en los últimos días, y lo ocurrido este viernes aparece como una respuesta directa al ataque aéreo “preventivo” lanzado por Israel durante la noche contra territorio iraní.

.

Alerta mundial: Israel atacó a Irán "de manera preventiva"

El Gobierno de Israel anunció este jueves por la noche que lanzó un "ataque aéreo preventivo" a gran escala contra objetivos militares y nucleares de Irán, y aseguró que en respuesta espera "un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó el ataque y además declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”.  Se trata de la "Operación Nación de Leones", según palabras del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. 

También en las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), detallaron que decenas de aviones de combate bombardearon múltiples instalaciones en distintas zonas del país persa.

En concreto, los ataques cayeron sobre la capital iraní, Teherán, y los medios de ese país reportaron explosiones y ataques que resonaron en distintos puntos estratégicos de la ciudad. 

Ataque a puntos estratégicos

Entre los puntos atacados está la central nuclear iraní Natanz, Benjamin Netanyahu, confirmó que durante la “Operación Nación de Leones”, el Ejército había atacado la instalación nuclear de Natanz, clave para el desarrollo del programa atómico de Irán. 

Por otro lado el ataque ha incendiado el Cuartel General de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Teherán, según informó el viernes la televisión estatal.

También fueron atacados todos los altos mandos del ejército iraní, en particular el comandate de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami. Una muerte que ya causó conmoción en el país oriental. 

Estados Unidos se despegó del ataque 

Ante la noticia que dio vueltas el mundo en pocas horas, Estados Unidos, uno de los principales aliados globales de Israel, salió a aclarar que se trata de un ataque unilateral. 

Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano expresó: "Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos de ataques contra Irán", remarcó. 

"Israel nos informó que considera que esta acción es necesaria para su defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Permítanme ser claro: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos". 

 

 

Últimas noticias