TEMAS DE HOY:

|

Coronavirus: confirman por primera vez un caso de reinfección en el mundo

Tiene 33 años, es oriundo de Hong Kong y se reinfectó a principios de mes. No padeció síntomas.
Lunes, 24 de agosto de 2020 a las 11 36,

Por Redacción

Lunes, 24 de agosto de 2020 a las 11 36,

Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por coronavirus en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente se contagió en abril y ya había superado los síntomas, pero a principios de agosto volvió a dar positivo en las pruebas del aeropuerto de Hong Kong después de regresar desde España.

En un primer momento se pensó que el hongkonés podría ser un "portador persistente" del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia del covid-19 y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Pero investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes.

El jóven de 33 años, que trabaja en el sector de tecnología de la información, no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que "las infecciones posteriores pueden ser más leves", dijeron los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos", dijeron el lunes Kwok-Yung Yuen y sus colegas en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, de la universidad británica de Oxford.

"Los hallazgos también sugieren que el SARS-CoV-2 recuerda a los coronavirus que causan el resfriado común y puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", aseguraron.

No obstante, las recomendaciones que mantienen para pacientes recuperados por COVID-19 es que sigan respetando las medidas de distanciamiento social y utilicen el tapabocas.

En todo el mundo alrededor de 24 millones de personas han sido infectadas con Covid-19, dijo hoy Maria van Kerkhove, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Covid-19, a periodistas en Ginebra

La mayoría de los pacientes, incluso los que tienen un caso leve, presentan una respuesta inmune a la infección.