TEMAS DE HOY:

|

Crece la tensión entre EEUU y China por el conflicto con Taiwán

El Gobierno chino podría iniciar acciones militares luego de la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 16 54,

Por Redacción

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 16 54,

En las últimas semanas la tensión entre los Estados Unidos y China ha ido en aumento por el conflicto que mantiene esta última nación con Taiwán, al que considera que es parte de su territorio. Desde Pekín reclaman que la isla debe volver a estar bajo mandato chino, mientras que desde el otro lado defienden su soberanía con apoyo del gobierno norteamericano.

Las incursiones de aviones militares chinos se han incrementado en el último tiempo bajo la amenaza de tomar el territorio por la fuerza. Esto se debía a una supuesta visita de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU, a Taiwán, acción que se concretó este martes.

Su arribo elevó la temperatura del asunto y China confirmó acciones militares por considerar su llegada como una amenaza a la soberanía de su país. Tras el anuncio, gran parte del ejército se movilizó a los límites con la tan añorada isla.

Pelosi aseguró que el gobierno de Joe Biden “está con Taiwán” y a través de un comunicado indicó que la visita es una muestra de “apoyo incondicional” de los Estados Unidos a la isla. Además, expresó que la libertad “debe ser respetada” allí y “en todas las democracias”.

“Estados Unidos constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, comienza diciendo un comunicado de la cancillería china. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, agregó.

Esta amenaza directa del gobierno de China a la visita de la tercera figura de jerarquía política en USA se hizo fuerte junto con la promesa de acciones militares en territorio taiwanés.

Tras el comunicado Taiwán preparó refugios antiaéreos para sus habitantes por el temor de un ataque chino, en medio de la tensión entre dos de los países más importantes y con mayor poder militar del mundo.

Taipéi, la capital, cuenta con más de 4.600 refugios de este tipo y se estima que pueden albergar a unas 12 millones de personas, es decir, cuatro veces su población.

China sigue considerando que la isla es de su territorio y no cesarán las actividades militares en el aire y mares de la zona en disputa. Del lado contrario prometieron dar batalla y defenderse, en tanto que en los últimos días se fortalecieron las defensas y se dieron ejercicios militares y de defensa civil.

Cómo comenzó el conflicto

La disputa entre China y Taiwán comenzó en el año 1949 cuando el Partido Comunista chino derrotó al Kuomintang, cuyos representantes escaparon y se refugiaron en la isla en tensión. Desde dicho momento, Estados Unidos apoyó a estos últimos y los proclamó como el verdadero gobierno de China.

Más tarde, durante la Guerra Fría, EEUU tomó la decisión de reconocer como la “verdadera China” a lo que hoy conocemos como tal, a cambio de que este rompa los vínculos con Moscú, en ese entonces, de la Unión Soviética.

Este conflicto de intereses se traslada hasta la actualidad, en la que si bien el gobierno norteamericano reconoció a China como legítimo gobierno, aún tiene sus intereses puestos sobre la isla, su principal comercializador de armas.

Es así que desde Washington no dan por vencido a Taipéi y, a través de la Ley de Relaciones de Taiwán, se estableció que la nación “pondrá a disposición los artículos y servicios de defensa, en la cantidad que sea necesaria para permitir que mantenga suficientes capacidades de autodefensa”.

Temas de la nota

Últimas noticias