|

Delcy Roríguez juró como presidenta a cargo de Venezuela

Tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, bajo acusaciones de "narcoterrorismo", la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quedó a cargo del gobierno de Venezuela. Este lunes, juró y sostuvo: "Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria"

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 16 36

Por Redacción

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 16:36

Delcy Rodríguez juró este lunes como presidenta encargada del Gobierno de Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro, fuera capturado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, el pasado sábado por la madrugada. Tras encabezar en el día de ayer una reunión de gabinete, Rodríguez instó a la paz con el gobierno de Donald Trump. 

Frente a su hermano, Jorge Rodríguez, nuevo titular del Parlamento, Delcy Rodríguez fue juramentada esta tarde como presidenta encargada de Venezuela, en reemplazo de Maduro, quien ya enfrentó al tribunal federal de Nueva York. 

"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo, luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", dijo en sus primeras palabras como jefa de Estado.

En esta línea continuó: "Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos: el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Vengo con dolor pero también con honor, a jurar, en nombre de todos los venezolanos, vengo a jurar por nuestro libertador Simón Bolivar, que es guía y faro histórico del porvenir de Venezuela, cuya sangre liertadora corre por las venas del pueblo".

También juró por "el comandante Hugo Chávez que le dio vida a millones de venezolanos y venezolanos y les devolvió la dignidad a los ciudadanos y ciudadanas". También llamó a "garantizarle el porvenir y futuro" a los niños, niñas y adolescentes.

"Juro por mi honor que no voy a dar descanso para ver a Venezuela en el destino que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente. Juro por el pueblo para no descansar ni un minuto para garantizar la paz y la tranquilidad espiritual económica y social de Venezuela", expresó.

Asimismo, juró por todos los sectores políticos, sociales y económicos de Venezuela "para sacar adelante al país en estas horas terribles de amenazas contra la estabilidad y la paz de la Nación". "Sí, juro", cerró.

Últimas noticias