|

El mensaje de Lula Da Silva tras la masacre en Río de Janeiro

El presidente de Brasil, publicó un mensaje en sus redes sociales en donde informó los pasos que seguirá el gobierno brasilero en los próximos días, a raíz de los sucesos ocurridos en Río de Janeiro durante las últimas horas. 

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 23 58

Por Redacción

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 23:58

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, anunció este miércoles una intervención gubernamental federal inmediata, a raíz de la masacre ocurrida en Río de Janeiro, y solicitó combatir "la raíz del narcotráfico sin poner en riesgo a policías inocentes, niños y familias".

El jefe de Estado brasileño, ordenó al ministro de Justicia y al director general de la Policía Federal, trasladarse a la capital fluminense para sostener una reunión con el gobernador de Río de Janeiro, el bolsonarista Cláudio Castro, con el fin de coordinar y planificar medidas conjuntas entre las instituciones federales y las fuerzas estatales.

Lula comunicó en la red social X: "No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y propagando drogas y violencia por las ciudades. Necesitamos un trabajo coordinado que ataque la raíz del narcotráfico sin poner en riesgo a policías inocentes, niños y familias".

Además, el mandatario trajo a colación una operación federal llevada a cabo recientemente, refiriéndose a la "mayor operación contra el crimen organizado de la historia del país", ejecutada en agosto. Esta acción permitió desmantelar el "núcleo financiero de una gran banda involucrada en el narcotráfico, la adulteración de combustible y el blanqueo de dinero".

Para concluir, el presidente de Brasil enfatizó que la habilidad de respuesta unificada se verá potenciada por el progreso legislativo. Resaltó que, con la aprobación de la Enmienda de Seguridad, que se está tramitando actualmente en el Congreso, se proporcionará el sustento legal para que las diversas corporaciones policiales puedan actuar de forma articulada y confrontar a las facciones criminales de una manera más eficaz.

Tras la crisis en Río de Janeiro, Lula da Silva volvió de un viaje por Asia y convocó de emergencia a su gabinete

Luego del sangriento operativo policial que ya lleva más de 100 muertos en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió de urgencia a su país el martes a la noche, en medio de una gira en Asia, y convocó a sus ministros. Ahora se espera que el gabinete analice la situación en la ciudad.

Luego de convocada una reunión de emergencia entre el gobierno de Brasil y las autoridades de Río, Lula se reúne este miércoles por la mañana con el vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros Rui Costa (Jefe de Gabinete); Gleisi Hoffmann (Relaciones Institucionales); Sidônio Palmeira (Comunicación Social) y Macaé Evaristo (Derechos Humanos. 

Todos juntos abordarán la crisis de seguridad en Río de Janeiro en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la presidencia, según informó O Globo.

Según indicó el medio, funcionarios del gobierno señalaron que "el presidente no comprendió la magnitud de la crisis" durante sus vuelos de regreso desde el sudeste asiático debido a una falta de comunicación.

En esa línea, un miembro de la delegación de Lula en el sudeste asiático declaró a O Globo "que no sabía nada de la crisis de seguridad pública en Río hasta que aterrizó en Brasilia". En la reunión con el vice, representantes de las fuerzas de seguridad federales declararon no haber sido informados previamente sobre el operativo en Río.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias