TEMAS DE HOY:

|

El partido de Ciro Gomes respaldó a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático Laborista y minutos más tarde Ciro Gomes.

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 19 29,

Por Redacción

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 19 29,

A pocas semanas del balotaje en Brasil, el Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes anunció este martes que apoyará al ex mandatario y candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva.

El anuncio fue hecho primero por el presidente del partido, Carlos Lupi, luego de un encuentro entre los miembros del PDT y minutos más tarde hizo lo propio Ciro, que no viajó al encuentro. 

"Tomamos una decisión unánime, sin voto en contra, y la repetí tres veces porque si tuviera voto en contra, podría dejar constancia en el acta. Queda constancia de la decisión de apoyar la candidatura de la persona más cercana a nosotros, que es Lula", expresó Lupi y aseguró que si bien Gomes no participó de la reunión si "aprobó la decisión del partido". 

El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello.

Además, como parte del PDT, Gomes fue parte del primer gobierno de Lula y ejerció el cargo de coordinación regional y obras públicas. El laborismo brasileño se alejó del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.

"Es una gran noticia el apoyo del PDT. Un reencuentro con quien siempre estuvo del mismo lado: el de la democracia, la soberanía y el pueblo brasileño", celebró en Twitter Gleisi Hoffmann, presidenta del PT. 

A cambio del apoyo en el balotaje, el PDT pidió a Lula incluir tres puntos en la plataforma electoral: renegociar deudas de los endeudados pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral. 

Para la primera vuelta Gomes diseñó una campaña decididamente contra Lula, incluso prefirió confrontar con él en el último debate televiso en vez de polarizar con Bolsonaro. Hasta había dicho que prefería declararse neutral, pero finalmente siguió las directrices de su partido. "Dadas las circunstancias es la última salida", expresó Ciro en un video de tres minutos que circuló por redes. 

Mensaje de Gomes

En su mensaje, el ex candidato expresó que lamentó que "el camino democrático se haya estrechado a tal punto que los brasileños se queden con una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria". Y agregó: "No creo que la democracia esté en riesgo en este choque electoral, sino en su fracaso absoluto para construir un ambiente de oportunidades que enfrente la crisis social y económica más masiva que humilla a la abrumadora mayoría de nuestro pueblo".

Gomes hizo la peor elección de su historia el domingo pasado, consiguiendo a penas el tres por ciento de los votos cuando las encuestas vaticinaban un cinco o seis por ciento. Un número por demás lejos del 12 por ciento que tuvo en 2018. Además tampoco logró que ganaran sus candidatos a gobernadores. 

Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje. El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet senadora tercera en la elección, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer. El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias