La carrera presidencial chilena se definirá en una segunda vuelta, luego de que la abanderada del oficialismo, Jeannete Jara, lograra imponerse por un margen pequeño al candidato republicano, José Antonio Kast. Ambos líderes políticos deberán medirse nuevamente en el balotaje programado para el 14 de diciembre, fecha en que se conocerá quién asumirá como sucesor del actual presidente, Gabriel Boric.
Te puede interesar
Con un 71,1% de las mesas ya escrutadas, la postulante oficialista acumulaba el 26,6 por ciento de los sufragios, mientras que Kast alcanzaba el 24,19. El tercer puesto fue ocupado por Franco Parisi, representante del Partido de la Gente, quien obtuvo un 19,2 por ciento del total de votos. En las siguientes posiciones se ubicaron Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés.
Matthei fue la primera figura en reconocer su derrota electoral y rápidamente anunció su apoyo hacia Kast para el próximo encuentro electoral. “Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, declaró Matthei públicamente poco después de que se difundieran los resultados iniciales. Káiser siguió el mismo camino, confirmando su respaldo al republicano, quien se posiciona como el favorito en las proyecciones para la victoria final.
La postura de los candidatos
La ex ministra de Trabajo, Jeannete Jara, expresó su gratitud por el respaldo recibido en las urnas y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “cuidar la democracia”.
“Estoy dando la cara y les agradezco que nos acompañen dando un mensaje potente, de esperanza y futuro para el país. Creo que Chile es un país grande y no lo podemos olvidar, no dejemos que nos haga creer que no lo somos”, subrayó la candidata. Además, destacó con énfasis que: “Nuestra patria va a seguir creciendo con todos y todas. La democracia hay que cuidarla y valorarla para que se ponga en riesgo”.
El líder republicano, José Antonio Kast, instó a forjar “un acuerdo de centroderecha de cara al balotaje” del 14 de diciembre, en el que se enfrentará a Jara.
El dirigente, quien ocupó el segundo lugar en los comicios dominicales, celebró su paso a la segunda vuelta e hizo un llamado explícito a “la unidad con los distintos equipos de la centroderecha”. Según sus declaraciones, la unión les permitirá “recuperar y reconstruir la patria”, mensaje que emitió tras conocerse los cómputos oficiales.
Kast sentenció: “Chile es mas importante que los partidos y que las personas. Podemos haber tenido diferencias pero no tiene comparación con lo que tenemos en frente: un muy mal gobierno, tal vez el peor de la historia”. Tras recibir el apoyo de Matthei y Káiser, los candidatos de la derecha, reafirmó su compromiso: “Reconstruiremos nuestro país”.