TEMAS DE HOY:

|

Fuerte advertencia del Papa Francisco desde Kazajistán

En el día de ayer, el Papa Francisco llegó Kazajistán y en su primer discurso dio un fuerte mensaje en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 12 31,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 12 31,

Este lunes, el Papa Francisco inició su gira de tres días en el mencionado país europeo. Durante este viaje, que estaba planeado con anterioridad, se reunió con las autoridades del gobierno y dio un fuerte discurso. En sus palabras, el Sumo Pontífice advierte acerca del peligro en el que se encuentra el mundo por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además del mensaje, Francisco llamó a una especie de reflexión a todo el mundo por estos conflictos bélicos que siguen sucediendo en el planeta.

El mensaje del Papa Francisco en Kazajistán

Francisco viajó a Nursultán, donde participará en el séptimo Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales. En su primera apareció pública, luego de reunirse con Kasim - Yomart Tokáyev, presidente del país, el Papa se presentó como un "peregrino de paz, en busca de diálogo y la unidad". Allí, destacó que su visita se produce "mientras sigue en curso esta guerra trágica e insensata originada por la invasión a Ucrania" y "mientras otros enfrentamientos y amenazas de conflicto ponen en peligro nuestra época".

"Nuestro mundo necesita con urgencia volver a encontrar la armonía", comentó. Además, habló sobre Kazajistán y la frontera con Rusia y China: "Se configura como encrucijada de importantes intersecciones geopolíticas; lo que le da por tanto, un rol fundamental en la atenuación de los conflictos". Con este mensaje, pareciera querer involucrar al país en un rol de "mediador" con el resto de beligerantes. Recordamos que el país se ha mantenido neutral y también se ofreció en este rol al inicio de la guerra.

El resto del mensaje

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado. Cada vez es más apremiante la necesidad de extender el compromiso diplomático en favor al diálogo y al encuentro, porque el problema de algunos es hoy el problema de todos", comentó el líder de la Iglesia Católica. Posteriormente, agregó: "Quien ostenta más poder en el mundo tiene más responsabilidad respecto a los demás, especialmente a los países que están más expuestos a las crisis causadas por la lógica del conflicto"

Con eso último pudo referirse puntualmente a la importancia que tienen el resto de los países. Podría tomarse como un "palito" a Estados Unidos e incluso a China, quienes se posicionan hoy como las máximas potencias mundiales. Aquí también entra un tema que viene preocupando a toda Europa y esta es la crisis energética. Diferentes países han tenido que adoptar nuevas medidas para mitigar los daños o costos de la misma.

Por último, comentó que ya es hora "de evitar que se intensifiquen las rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos". "Y para hacer esto es necesario la comprensión, la paciencia y el diálogo con todos. Repito, con todos", dijo. El discurso causó un impacto casi inmediato en todo el mundo y fue replicado por diversos medios. La importancia de la visita del Papa en ese sector de Europa podría ser un principio de cambio. Y de hecho, eso es lo que se espera lograr en este Congreso.

Últimas noticias