TEMAS DE HOY:

|

Joe Biden, tras la prohibición del aborto en Estados Unidos: "Es un día muy triste para el país. La Corte atrasa 150 años"

El presidente norteamericano se mostró decepcionado por la decisión de la Corte Suprema de prohibir la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal
Sabado, 25 de junio de 2022 a las 11 25,

Por Redacción

Sabado, 25 de junio de 2022 a las 11 25,

Este viernes, Joe Biden se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y aseguró que se trata de un “día triste para la Corte y el país". Así fue como el presidente de los Estados Unidos abrió su conferencia de prensa, en la que además remarcó que "la salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro".

Al mismo tiempo, cargó contra la administración de Donald Trump por haber elegido a tres jueces para integrar la Corte que estaban a favor de la medida y enfatizó en que los Estados ya tienen leyes contra el aborto que entrarán hoy en efecto. 

A su vez, en un discurso en el que no aceptó preguntas de la prensa, el mandatario norteamericano declaró que la acción del tribunal es un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”. En ese sentido, instó a seguir luchando de manera pacífica y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de medio término.

El discurso

Biden explicó: "Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso".

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, el presidente de los Estados Unidos indicó: "Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano".

Al mismo tiempo, destacó: "Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso".

"El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental... Me deja atónito", aseveró indignado. En esa línea, dijo: "El de la Corte es un error trágico. Están haciendo que el país retroceda 150 años". "Simplemente me aturde, tantos médicos serán criminalizados. La Corte nos ha llevado a un camino extremadamente peligroso", añadió.

Las reacciones de los dirigentes políticos

Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró que la decisión de la Justicia norteamericana es un insulto y una cachetada a las mujeres. "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora".

Por su parte, los dirigentes del partido Republicano celebran. En una entrevista para Fox News, el expresidente Donald Trump declaró: "Es la voluntad de Dios”. La decisión “sigue la Constitución”, y es “una gran victoria para la vida".

El exmandatario Barack Obama se mostró indignado por el escandaloso fallo de la Corte Suprema. "La Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

En tanto, la exvicepresidenta Hilary Clinton, disparó: "La opinión del Supremo permanecerá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos

Últimas noticias