TEMAS DE HOY:

|

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto

La medida había sido anticipada hace algunos meses por la filtración de un borrador y el presidente Joe Biden aseguró, en ese momento, que tomaría cartas en el asunto.
Viernes, 24 de junio de 2022 a las 16 07,

Por Redacción

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 16 07,

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy el derecho al aborto al dar de baja el fallo del famoso caso “Roe vs Wade”, la histórica resolución que legalizó la interrupción del embarazo en 1973.

El caso impulsado por el estado de Mississippi contó con 5 votos positivos, 4 de ellos varones. Los únicos 3 votos negativos fueron juezas que se opusieron a desconocer “una protección constitucional fundamental” para todas las mujeres norteamericanas.

El fallo conservador del máximo tribunal había sido anticipado en mayo pasado tras la filtración de un supuesto borrador de la Justicia de EEUU que finalmente se hizo realidad.

Esta decisión da lugar a que cada estado decida sobre el acceso, o no, al aborto para los cuerpos gestantes. Se estiman que en más de la mitad de los estados las leyes en torno a la IVE podrían endurecerse o incluso prohibirse de raíz.

Un aproximado de 26 departamentos dieron señales de que podría prohibir la interrupción, de los cuales 9 de ellos ya contaban con prohibiciones previas al fallo del caso “Roe vs Wade”.

Prohibir el aborto en los EEUU es considerada la decisión más importante de la Corte en décadas, según los norteamericanos, y temen que podría marcar el futuro del panorama de salud reproductiva en todas partes del mundo.

Qué dijo Joe Biden cuando se filtró el borrador de la Corte Suprema

El presidente Joe Biden aseguró que prepara "una respuesta" para defender el aborto legal en los Estados Unidos luego de que en las últimas horas medios locales filtraron un comunicado de la Corte Suprema que busca anular el fallo que lo despenalizó.

“Estaremos listos para cuando se emita cualquier fallo”, anticipó el mandatario ante los rumores de un supuesto borrador del máximo tribunal que truncaría el derecho de las mujeres norteamericanas, vigente desde 1973.

Biden aclaró que no saben si el borrador filtrado “es genuino o no”, pero que “el derecho de la mujer a elegir es fundamental y ‘Roe contra Wade’ (el fallo que legalizó el aborto) está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de la ley exigen que no se anule”, indicó.

Si bien la Corte norteamericana ha reafirmado la constitucionalidad del aborto en el pasado, hubo un cambio fundamental que puso en alerta a los defensores de derechos: el tribunal pasó a tener una mayoría conservadora de seis magistrados sobre los nueve integrantes.

Además, el año pasado el tribunal negó en dos ocasiones suspender una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, lo que materializó los temores de la población gestante.

Últimas noticias