TEMAS DE HOY:

|

Joe Biden sobre la penalización del aborto en EEUU: “La decisión de la Corte tendrá consecuencias reales e inmediatas”

El presidente de los Estados Unidos opinó sobre el fallo judicial que prohibió la interrupción voluntaria del embarazo, legal en dicho país desde 1973.
Viernes, 24 de junio de 2022 a las 18 48,

Por Redacción

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 18 48,

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó fuertemente el fallo de la Corte Suprema que prohibió el aborto y advirtió que cometieron un “trágico error” que traerá “consecuencias reales e inmediatas”.

El aborto en EEUU era legal desde hace casi medio siglo gracias al fallo del caso “Roe vs Wade”, pero el máximo tribunal decidió revocarlo y ahora será potestad de casa estado prohibir o habilitar el aborto.

Sin embargo, darle poder de decisión a los diferentes estado está lejos de ser una medida democráctica ya que casi la mitad del país tenía prohibido por ley la interrupción del embarazo desde antes del famoso caso que movilizó a las mujeres norteamericanas.

Es un día triste para la Corte y para el país. Hicieron lo que nunca antes habían hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido", expresó el mandatario yankee.

En las últimas horas se confirmó que 26 de los 50 Estados ya aprobaron leyes que prohíben el aborto, mientras que el resto optará por su regulación con medidas sumamente estrictas y diferentes.

Incluso se teme que los Estados “impidan que las mujeres viajen fuera de él para abortar”, lo que las arrinconaría a una única opción: llevar adelante un embarazo accidental o no deseado.

"La decisión de la Corte de hacer tendrá consecuencias reales e inmediatas”, agregó Joe Biden.

Qué resolvió la Corte Suprema de Estados Unidos

Cinco jueces conservadores, de un tribunal de nueve miembros, decidieron sobre la mayoría y revocaron la ley que permitía el aborto en todo el territorio norteamericano.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, sostuvieron, por lo que tomaron le decisión anularlo.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, es decir, devolverle a cada Estado el poder de decidir sobre millones de cuerpos gestantes.

Por su parte, los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente la postura de sus compañeros: “Millones de mujeres estadounidenses hoy han perdido una protección constitucional fundamental”, expresaron.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy el derecho al aborto al dar de baja el fallo del famoso caso “Roe vs Wade”, la histórica resolución que legalizó la interrupción del embarazo en 1973.

El caso impulsado por el estado de Mississippi contó con 5 votos positivos, 4 de ellos varones. Los únicos 3 votos negativos fueron juezas que se opusieron a desconocer “una protección constitucional fundamental” para todas las mujeres norteamericanas.

El fallo conservador del máximo tribunal había sido anticipado en mayo pasado tras la filtración de un supuesto borrador de la Justicia de EEUU que finalmente se hizo realidad.

Esta decisión da lugar a que cada estado decida sobre el acceso, o no, al aborto para los cuerpos gestantes. Se estiman que en más de la mitad de los estados las leyes en torno a la IVE podrían endurecerse o incluso prohibirse de raíz.

Un aproximado de 26 departamentos dieron señales de que podría prohibir la interrupción, de los cuales 9 de ellos ya contaban con prohibiciones previas al fallo del caso “Roe vs Wade”.

Prohibir el aborto en los EEUU es considerada la decisión más importante de la Corte en décadas, según los norteamericanos, y temen que podría marcar el futuro del panorama de salud reproductiva en todas partes del mundo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias