Un grupo de jovenes de entre 16 y 20 años, usuarios de la plataforma Reddit, se organizaron y pusieron en jaque a Wall Street al lograr que las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se dispararan.

Las acciones de la tienda de videojuegos fueron perdiendo valor a partir de la proliferación de los juegos online, viéndose así relegada ya que son cada vez menos las personas que adquieren juegos en formato físico.

Al notar esto, muchos fondos decidieron hacer una jugada buitresca llamada "short selling", la cual consiste en pedir prestada una acción por una determinada cantidad de tiempo y, en ese lapso de tiempo, venderla y comprarla nuevamente. De bajar el precio, el fondo gana dinero y si el precio sube, ocurre lo contrario.

Fue justamente por este movimiento que muchos fondos se vieron al borde de caer en bancarrota, dado que los jóvenes del foro Wallstreetbets (apuestas de Wall Street), comenzaron a adquirir acciones de GameStop, las cuales estaban en una caída sostenida.

No conformes con esto, el grupo de adolescentes se empeñó en "levantar" empresas que prácticamente se daban por muertas como Blockbuster o la compañía de celulares Blackberry.

Uno de los fondos más importantes y perjudicados fue Melvin Capital, quien avisó a Wall Street que si las acciones de GameStop, las cuales a día de ayer estaban 160 dólares, seguían subiendo, entraban en quiebra.

Wall Street les permitió salir anticipadamente del plazo del short-selling ,violando el contrato que firmaron, como excepción para evitar su bancarrota y, por efecto dominó, la quiebra de muchos otros fondos.

 

Data Diario on Twitter