TEMAS DE HOY:

|

Luis Almagro fue increpado en la Cumbre de las Américas por su rol durante el golpe en Bolivia

"Tenés sangre en las manos Almagro, por tus mentiras hubo un golpe en Bolivia", le dijo un manifestante al presidente de la OEA.
Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 23 46,

Por Redacción

Miércoles, 08 de junio de 2022 a las 23 46,

Un momento de tensión se vivió este miércoles en un evento paralelo a la IX Cumbre de las Américas, cuando el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado por un activista mientras brindaba una entrevista abierta al público. 

Se trata de un activista del Partido para el Socialismo y la Liberación, que interrumpió el panel de la Cumbre de Medios de las Américas, un encuentro con estudiantes de periodismo en donde participaba Almagro, para acusarlo de haber ayudado “a instalar” la dictadura en Bolivia de Jeanine Añez.

El hombre comenzó a gritar en medio de las declaraciones de Almagro en el evento: "Luis Almagro, tenés sangre en tus manos. Por tus mentiras, hubo un golpe en Bolivia, un golpe contra un gobierno elegido democráticamente. Y esa dictadura que vos ayudaste a instalar masacró a 36 personas”. 

El sujeto se refería al golpe institucional que terminó con el gobierno democrático de Evo Morales, en el año 2019. Encabezada por las fuerzas armadas, la interrupción institucional se dio en medio de un baño de sangre, y una brutal represión en las calles, y poco después de un referendum popular que avalaba la postulación de Morales a otro mandato. 

Frente a los graves hechos, Morales tuvo que huir al exilio, primero a México, donde el gobierno de Manuel López Obrador, lo hospedó por algunos meses, y luego vino a la Argentina, en donde permaneció hasta que se produjeron las elecciones, que coronaron a su aliado Luis Arce, como presidente electo. 

La acusación de complicidad a Almagro

 “Estados Unidos quería saquear los recursos, el litio, el oro, todos los recursos minerales, el gas de Bolivia, agregó en voz alta el activista a Almagro. “Ayudaste a instalar una dictadura que facilitaría ese saqueo”, dijo el hombre que increpó al titular de la OEA

Además, el sujeto se refirió a Sebastián Moro, el periodista que realizaba una crónica detallada de lo que sucedía por aquellos días en Bolivia, y que fue asesinado a golpes: “Era un periodista que estaba mostrando las mentiras que vos decías y mostrando la verdad del golpe que vos orquestraste y lo golpearon en su departamento hasta matarlo. ¿Y ahora venís y nos das una clase sobre libertad de prensa?”. 

Ante estas acusaciones Almagro negaba una y otra vez su connivencia y le dijo que estaba "totalmente equivocado", pese a los comunicados públicos. 

En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar cuestionando la transparencia de las elecciones presidenciales de esa gestión, pese a haber sido sometida a fiscalizaciones de todo tipo. 

Temas de la nota

Últimas noticias