Este lunes, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, sostuvo una charla con su par de Estados Unidos, Donald Trump. La reunión fue catalogada como "muy buena" y estuvo centrada en la eliminación de un arancel adicional del 40% aplicado por Washington a productos brasileños.
“Esta mañana tuve una conversación telefónica muy buena con el presidente Lula, de Brasil. Hablamos de muchos temas, pero se centró principalmente en la economía y el comercio entre nuestros dos países”, expresó Trump en su red social, Truth Social.
En esa línea, agregó: “Seguiremos conversando y nos reuniremos próximamente, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Disfruté mucho de la conversación. ¡A nuestros países les irá muy bien juntos!”.
Te puede interesar
El mensaje de Lula Da Silva tras la reunión con Trump
"Esta mañana (6 de octubre), recibí una llamada del presidente Trump. Hablamos durante 30 minutos y recordamos la buena química que tuvimos en la reunión en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU", expresó el presidente de Brasil, Lula Da Silva en X..
Asimismo, señaló: "veo nuestro contacto directo como una oportunidad para restablecer las relaciones amistosas de 201 años entre las dos democracias más grandes de Occidente".
El jefe de Estado de Brasil dio a conocer que pidió una reducción de aranceles: "Durante la llamada, recordé que Brasil es uno de los tres países del G20 con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial en bienes y servicios. Solicité al presidente Trump que retirara el arancel del 40% sobre productos nacionales y las medidas restrictivas aplicadas contra funcionarios brasileños".
"El presidente Trump ha designado al secretario de Estado, Marco Rubio, para continuar las negociaciones con el vicepresidente Geraldo Alckmin, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el ministro de Finanzas, Fernando Haddad", agregó..
Por su parte, sostuvo que "acordamos reunirnos en persona pronto. Sugerí la posibilidad de reunirnos en la Cumbre de la ASEAN en Malasia; reiteré mi invitación a Trump para asistir a la COP30 en Belém; y también me ofrecí a viajar a Estados Unidos".
"El presidente Trump y yo intercambiamos números de teléfono para establecer comunicación directa. Me acompañaron en la conversación el vicepresidente Geraldo Alckmin, los ministros Mauro Vieira, Fernando Haddad, Sidônio Palmeira y el asesor especial Celso Amorim", cerró.
Donald Trump impondrá aranceles del 100% a películas extranjeras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 100% a películas extranjeras con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica del país.
A través de Truth Social señaló: “nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran ‘un caramelo a un niño’”.
“Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE.UU”, añadió.
Sin embargo, el presidente estadounidense todavía no precisó detalles sobre cómo planea implementar estos aranceles ni a partir de cuándo se aplicarían como así tampoco si estos serán para los filmes estrenados en salas cinematográficas o incluye también a plataformas de streaming.