Este lunes, la Justicia de Brasil decidió absolver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de uno de los casos de corrupción en los que había sido acusado por la Fiscalía por presuntamente favorecer a las automotrices a cambio de sobornos. Finalmente, no pudieron hallar "evidencia adecuada" que demuestre su culpabilidad.

A su vez, la Corte Federal del Distrito Federal también absolvió al exjefe de Gabinete, Gilberto Carvalho, y a otras cinco personas más.

El juez federal Frederico Botelho de Barros Viana determinó que la investigación que llevó a cabo la Fiscalía no "demostró de manera convincente" cómo el expresidente y su jefe de Gabinete "habrían participado en el contexto supuestamente criminal".

Tweet de Lula

"Esperamos que la noticia de la absolución reciba el mismo espacio que ocupó la denuncia en los periódicos.#equipeLula", escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

"Eso es porque, si bien existen elementos que demuestran el desempeño de la empresa de Mauro Marcondes - Marcondes y Mautoni - en cuanto a la extensión de beneficios fiscales a las empresas CAOA y MMC, no existe evidencia adecuada y ni siquiera mínimamente capaz de demostrar la existencia de un ajuste ilícito entre los imputados con el propósito de transferir montos a favor de Lula y Carvalho", reza la sentencia que fue publicada en OGlobo hace dos días.

Por último, el magistrado indicó: "Es seguro, por tanto, concluir que la fiscalía carece de elementos que puedan sustentar, más allá de toda duda razonable, una posible sentencia condenatoria en contra de los imputados".

Tweet de data diario