TEMAS DE HOY:

|

Pandora Papers: tras una maratónica sesión, aprobaron el juicio político a Sebastián Piñera

Los diputados de Chile aprobaron el juicio por un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia. La familia Macri también está involucrada en la investigación por cuentas offshore
Martes, 09 de noviembre de 2021 a las 11 50,

Por Redacción

Martes, 09 de noviembre de 2021 a las 11 50,

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por estar vinculado en el caso de la venta de acciones de una minera mediante paraísos fiscales, revelado por la investigación internacional llamada Pandora Papers.

Después de 22 horas de sesión y un discurso de 15 del diputado socialista Jaime Naranjo, los legisladores que impulsaron la iniciativa lograron los 78 votos que necesitaban para que el pedido sea revisado y votado en la Cámara de Senadores.

La acusación se dio después de que salieran a la luz los datos que aportó la investigación Pandora Papers, que en el caso del mandatario chileno, detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, hizo con su amigo Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

En esa investigación también aparece la familia Macri. Figuran sociedades del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario. En esta ocasión se descubrieron cuentas en guaridas fiscales y offshores.

"Ser titular de una sociedad en otro país no implica por sí mismo cometer una irregularidad, ya que lo relevante es para qué fines se la utiliza", dijo el hermano de Macri en ese entonces.

"Su presidencia no hizo más que acrecentar el empeoramiento de la situación de la empresa familiar y particularmente de la mía. Nunca acepté ser cómplice de las maniobras que definió Mauricio, llevo años peleando por mis derechos y no voy a dejar de hacerlo", añadió cargando contra Mauricio.

Últimas noticias