TEMAS DE HOY:

|

Pedro Sánchez logró la reelección como presidente de España

El mandatario en ejercicio consiguió la mayoría de los votos en el parlamento y dará inició a su tercer periodo como Jefe de Gobierno.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 11 10,

Por Matías Danura

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 11 10,

Este jueves, el mandatario español en ejercicio Pedro Sánchez, fue reelecto en su cargo tras una votación parlamentaria en la que obtuvo el apoyo de la mayoría de los diputados. Con un total de 179 votos a favor y 171 en contra, el represéntate del PESOE, dará inicio a su tercer mandato como presidente de España.

Tras la votación parlamentaria, el dirigente socialista asumirá su nuevo Gobierno luego de una ardua negociación con pequeños partidos regionalistas de Cataluña, Galicia y del País Vasco, consiguió 2 apoyos más que en 2020, cuando fue investido por mayoría simple, y pone de esta manera el fin a casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones generales del 23 de julio.

Entre los 179 votos positivos obtenidos, además de los 121 votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el actual mandatario contó con el apoyo de las fuerzas políticas de Sumar (31 votos), Esquema Republicana de Catalunya (7 votos), Junts per Catalunya (7 votos), Euskal Herria Bildu (6 votos), Partido Nacionalista Vasco (5 votos), Bloque Nacionalista Gallego (1 voto) y de la Coalición Canaria (1 voto).

Alcanzado el apoyo de la Cámara baja, solo resta que la presidenta de la Cámara de Diputados, Francina Armengol notifique al rey Felipe VI para convertir en oficial el nombramiento del nuevo jefe de Gobierno, tal y como determina el Artículo 171.6 del Reglamento del Congreso español.

Armangol, luego de la votación parlamentaria, declaró que queda "otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez". El líder socialista, tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela, una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pedro Sánchez anunció su apoyo a Massa: "Representa la apuesta por la convivencia democrática"

“El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes argentinos no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante que es el futuro que quieren para su país. Los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí", comenzó el comunicado del mandatario español. 

"Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, afirmó el presidente reelecto, Pedro Sánchez.

El mandatario español sostuvo que, en un contexto global "complejo e incierto" como el actual, se deben "reforzar" las democracias"adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la gente más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales”.

Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir eso, una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”, consignó.

Temas de la nota

Últimas noticias